Claudia Olguin

Vivienda de México lidera en AL

Claudia Olguín indica que la Ciudad de México encabeza el desempeño del negocio de la vivienda en la región, de acuerdo con un estudio desarrollado por Tinsa.

Con mil 575 proyectos residenciales activos, el mercado de la Ciudad de México encabeza el desempeño del negocio en la región, y deja atrás las ciudades de Santiago en Chile, Lima en Perú y Bogotá en Colombia.

Un estudio en la zona desarrollado por Tinsa, muestra además otras características que permiten observar el desempeño destacado en volumen y precios en el mercado de la Ciudad de México, donde en vivienda vertical se registraron hasta finales de 2018, precios de venta de 2 mil 354.8 dólares por metro cuadrado.

El indicador de precios es sólo un aspecto que genera diferencias respecto a las otras ciudades incluidas en el estudio. Destaca también, el alto que en el volumen de proyectos tienen las casas respecto a los departamentos, de 25% cuando en Santiago es de 17%, pero de apenas 2 y 1% en Lima y Bogotá.

En promedio, estos 4 mercados concentraron 141 mil 615 unidades disponibles en un mercado que creció 3% en este indicador.

Sin embargo, un aspecto relevante del análisis es la composición del stock por tipo de vivienda, ya que en la CDMX es de apenas 19%, mientras que en Lima es de 58% y en Chile de hasta 45%. En promedio, este segmento representa 32% del inventario actual.

Esta proporción aunada al peso de otros segmentos como el medio, medio bajo, residencial y residencial plus, revela la realidad del mercado habitacional: no existe equilibrio como en otras ciudades en el segmento medio.

Un aspecto revelador de los ritmos que tienen estos mercados es el ritmo de entrega y avance de obra de los proyectos. Mientras en Colombia 62% es para entrega inmediata, en la Ciudad de México este indicador es de 42%.

Las ventas y sus tendencias también son representativas. En el último trimestre de 2018, las ventas conjuntas de estos mercados fueron de 28 mil 511 unidades. Santiago de Chile registró 49% de unidades vendidas del inventario disponible de vivienda media, mientras que en Bogotá 84% se colocaron de los segmentos de interés social, medio y medio bajo.

Los precios son un factor que también determina el valor de los mercados. Para los departamentos en los mercados de referencia, el precio de venta promedio es de 144 mil 135 dólares, con un rango por m2 de mil 767.2 dólares y una superficie habitable de 71.6m2.

Sin embargo, en el mercado de casas, los valores más altos se registraron en Santiago de Chile con mil 694 dólares por m2.

En el segmento luxury los edificios de departamentos con el nivel más elevado están en la Ciudad de México con un precio promedio de 751 mil 717 dólares y un promedio por m2 de 3 mil 708 dólares.

En ese mismo rango, el valor más accesible es en Santiago de Chile donde se adquieren productos similares con un precio promedio de 568 mil 804 dólares y un valor por m2 de 3 mil 708 dólares.

Caso distinto es Bogotá, donde se ubican las superficies habitables más grandes que en promedio son de 213m2, al tiempo que en Chile están las más pequeñas con una superficie de 160m2.

Este review busca establecer no sólo el liderazgo del mercado capitalino, sino parte de lo que aportó la reciente ola de expansión.

COLUMNAS ANTERIORES

Monterrey, más allá de Tesla
Oficinas desafían 2024

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.