Claudia Olguin

ULI México, cambio de timón

Son ya 15 años que el Urban Land Institute (ULI) inició actividades en México como consejo distrital. Le han liderado figuras importantes en el negocio inmobiliario. En la lista podemos recordar a John Newcom, Blanca Rodríguez y hasta el cierre de octubre a Lyman Daniels, quien logró imprimirle la institucionalidad que requería luego de momentos de retos que dejó la última crisis financiera global en el medio.

Algunos lo ignoran pero este instituto internacional educativo y de investigación cuenta con más de 30 mil miembros en 92 países y entre sus conferencias, workshops educativos, publicaciones, servicios informativos y de asesoría, ha llegado a los altos niveles de gobiernos donde su opinión es una relevante aportación.

En México son unos 300 miembros y las líneas de su estructura se dirigen al uso responsable de la tierra, el cuidado de los recursos naturales, la sustentabilidad y otros vinculados con la planeación de largo plazo.

Nos referimos a desarrolladores, arquitectos, planificadores, abogados, ingenieros, corredores, inversionistas, prestamista y funcionarios de gobierno, entre otros profesionistas vinculados con el medio.

Tras la labor de Daniels, ahora llega Sara Topelson Grinberg, arquitecta y profesional reconocida desde diferentes ámbitos públicos y privados, que sin duda aportará un giro fundamental para consolidar la actuación del instituto.

Mucho habrá que comentar sobre los planes y acciones de este cambio de timón, sin duda uno de los relevantes en los institutos gremiales del negocio inmobiliario.

Los retos del gobierno capitalino


Con la salida de Simón Newmann Ladenzon al frente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), diferentes cuestionamientos han rodeado la transición de esta instancia del gobierno capitalino.

En particular, porque el relevo se da en una de las etapas de mayor reto respecto a la acción conjunta que el gobierno del Distrito Federal y las delegaciones deben tener para seguir generando la gestión que haga al negocio de la construcción una de las principales aportantes de empleos y nuevas inversiones.

Se sabe que esta sinergia no ha sido la de tiempos pasados. Sin embargo, en un momento inmejorable llega Felipe de Jesús Gutiérrez que conoce desde los tiempos de Arturo Aispuro el status del tema en la ciudad, en la administración de Marcelo Ebrard, y hasta ahora lo conoce al ser asesor del jefe de gobierno.

Veremos si esta inercia de estancamiento de gestión desde las delegaciones logra generar un consenso para alentar la actividad hacia los próximos años. Por lo pronto, el nuevo titular de Seduvi tiene herramientas para hacer una importante aportación.

ICSC discute sobre mercados

El próximo 6 y 7 de noviembre, el International Council of Shopping Centers (ICSC) realizará su foro sobre inteligencia de mercados en América Latina.

Con la participación de firmas como Euro Monitor, Colliers International, Marca Táctica de Colombia, Interbrand y MC15 de Brasil, entre otros, discutirán sobre el futuro de las inversiones, el consumidor y la creación de valor de marca en el retail latinoamericano.

Holcim educa trabajadores de la construcción

Con la finalidad de capacitar y certificar a los trabajadores de la construcción, la cementera Holcim México inauguró su Escuela Mexicana de la Construcción (EMC).

Eduardo Kretschmer, director general de la firma, dijo que la intención de esta iniciativa en la cual invirtió un millón de dólares, es mejorar las capacidades de los trabajadores de la industria.

Se estima que a nivel nacional existen tres millones de trabajadores de la construcción, y de éstos la firma capacitó en un programa piloto a 300 empleados de la construcción de manera gratuita.

El plan de capacitación se trasladará a los distintos sitios donde se ubican los empleados, y se estima que cubrirá las zonas Sur, Centro y Norte del país.

Twitter: @claudiaolguinmx

COLUMNAS ANTERIORES

Financiamiento industrial detrás del ‘nearshoring’
‘Nearshoring’ expande huella industrial

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.