Claudia Olguin

Thor Urbana consolida estrategia

Con su más reciente adquisición, la estrategia de tenant mix de Thor Urbana será trasladar a la zona hotelera de Cancún marcas reconocidas a nivel nacional e internacional.

Recién dimos cuenta de la incursión de Thor Urbana en el nicho del edutainment. Ahora, con la compra del centro comercial Marina Town en Cancún, complementa el camino de reposicionar proyectos para colocar el sello de sus proyectos en el negocio del life & style.

La integración del nuevo centro comercial a su portafolio de proyectos es coyuntural para Mira Companies que vende su componente de retail en Puerto Cancún, en el que invirtió mil 800 millones de pesos en su construcción, pero también para la firma que adquiere porque genera un nuevo caso de compra de un activo e operación.

Ya en el pasado, Jaime Fasja y Jimmy Arakanji exploraron una incursión similar con Altavista 147, un centro comercial con un perfil cultural y artístico en el corredor San Angel, donde ahora se ubican marcas de lujo y se ha convertido en un destino de reunión.

Ahora con Marina Town buscan robustecer el concepto al insertar su ADN en un proceso que tomará los próximos meses, para relanzar en diciembre próximo. Los 45 mil m2 de área rentable y 150 locales comerciales que ya visitan 300 mil compradores locales, al igual que turistas nacionales e internacionales cuentan con un nivel de ocupación de 90 por ciento.

La estrategia de tenant mix (mezcla comercial) será trasladar a la zona hotelera de Cancún marcas reconocidas a nivel nacional e internacional, que ya ocupan alguno de sus 15 proyectos en operación y algunos en proceso de construcción.

La adquisición diversifica su proceso de expansión con más de un millón de metros cuadrados en desarrollo, a través de proyectos en Ciudad de México, Guadalajara, Playa del Carmen, Mérida, Metepec, Belice y más reciente en Tijuana y San Luis Potosí, entre otros.

El crecimiento está soportado en su reciente colocación de un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) en el que levantó 2 mil 500 millones de pesos, que se suman a 2 mil 500 millones de pesos adicionales. El monto (capital y deuda) le permiten mantener un rango de inversión de entre 700 y mil millones de pesos por proyecto considerado en su pipeline.

TLC 2.0 y mercado industrial

Pese a la indefinición que prevalece por la firma del nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá, el mercado inmobiliario comercial registró estabilidad en el primer semestre del año.

Un análisis regional desarrollado por la firma Newmark Knight Frank (NGK) destacó esa tendencia, al tiempo que integró estadísticas del comportamiento del mercado en la región, que incrementó su inventario 2.6 millones de metros cuadrados y registró un aumento en la absorción de 55 por ciento.

El resultado de la primera mitad del año se dio pese a la pérdida de dinamismo de ciertos corredores en Brasil y los resultados positivos de Argentina, Chile, Costa Rica y el impacto del mercado de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, que equilibró los resultados en la región. Este mercado registro la mayor dinámica al incorporar 218 mil m2 al inventario.

El panorama nacional, marcado también a nivel local por el efecto electoral y la transición gubernamental, pone un nuevo reto al sector más consolidado de la actividad inmobiliaria.

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