Claudia Olguin

Sustentable y con impacto

Claudia Olguín indica que en 16 años Sergio Leal logró en la desarrolladora Vinte, a través de la innovación, acciones de sustentabilidad y otras como las comunidades para desarrollar un modelo de negocio integral.

Durante los últimos años, la inserción de la sustentabilidad al desarrollo inmobiliario ha sido relevante en la evolución del mercado.

Ser verde y sostenible ya no es suficiente. Obtener reconocimiento internacional está vinculado con otros ejes que además sean factor de cambio en la estructura del mundo corporativo como hoy se concibe.

Aquí hemos comentado en el pasado de la inercia que en 16 años logró Sergio Leal en la desarrolladora Vinte, a través de la innovación, acciones de sustentabilidad y otras como las comunidades para desarrollar un modelo de negocio integral.

El año pasado, además de su prototipo de Casa Híbrida Cero Energía y el modelo de Desarrollo Integral Sustentable, colocó el primer bono verde en América Latina, a los que siguieron dos bonos complementarios por un total de 699 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Parte de esta apuesta, se enfoca en lo que hacen en el día a día firmas como Apple, Alibaba, Bank of America, Best Buy y un total de 52 empresas evaluadas en el listado Change the World de Fortune.

Para Vinte que llegó a la posición 44 del ranking, representó demostrar en su estrategia de negocio la instrumentación de iniciativas sustentables comprobables, innovación, rentabilidad e integración institucional o corporativa.

En el pasado, sólo han sido integradas las empresas mexicanas Cemex y Bimbo, pero la inclusión de un modelo de desarrollo inmobiliario mexicano revela la posibilidad de edificar bajo otra perspectiva de negocio.

Lo que destacó el ranking de su actividad fue la plusvalía actual de las más de 40 mil viviendas construidas, la integración de 601 aulas públicas, 2 hospitales, 7 clínicas de salud, 323 sistemas de recolección pluvial, además de la integración de socios complementarios como el Banco Mundial (BM), el BID y en fecha reciente el banco de desarrollo francés PROPARCO.

Vivienda institucional en renta crece

Representa apenas 1% de la vivienda en renta del país, pero crece a pasos acelerados ante la necesidad de vivienda en las principales ciudades del país. Se trata de lo que ha logrado el negocio de la vivienda institucional en renta.

Un grupo de 25 empresas integradas en la Asociación Mexicana de Vivienda en Renta (AVER) se reunió en días pasados para evaluar el potencial del negocio. Por tratarse de una inversión estable respecto a otros activos y las aportaciones que genera en la solución al rezago de vivienda.

Actualmente las empresas asociadas cuentan con más de tres mil departamentos en renta en operación, además de las 10 mil unidades en construcción y planeación. En la lista figuran Nomad Living, Metrobuilding, Urban Hub, Greystar, Gran Ciudad, LiveUp de Guadalajara y Fraterna de Monterrey, entre otras.

Leisure Partners reúne

Por cuarta ocasión, la firma Leisure Partners en alianza con Mykar Events realizará el 2 y 3 de octubre la cuarta edición del Foro de Expansión de Hoteles & Resorts en Ciudad de México.

Liderado por John McCarthy, el foro tiene como objetivo alentar oportunidades de inversión, así como abrir propuestas que eleven las mejores prácticas y promuevan el crecimiento y desarrollo sustentable de la industria.

En él participan más de 300 empresarios involucrados en la industria de la hospitalidad, entre ellos Grupo Posadas, Orange Investments, Grupo Quest y Grupo Hotelero Santa Fe, entre otros.

COLUMNAS ANTERIORES

Monterrey, más allá de Tesla
Oficinas desafían 2024

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.