Residencias inn en vertical
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Residencias inn en vertical

COMPARTIR

···
menu-trigger

Residencias inn en vertical

23/01/2019

Un efecto del desarrollo inmobiliario a escala y vertical, es el mercado residencial de altos ingresos. Su existencia y demanda obedece al costo que representa habitar un inmueble con amenidades, el peso del diseño arquitectónico y la ubicación.

Estos factores han sido analizados en distintos momentos, pero en el año que inicia, se une el impacto que estaría causando la tendencia alcista de desarrollos inmobiliarios Premium en ciudades como México, Querétaro, Monterrey y Guadalajara.

Distintas firmas de consultoría como Tinsa y Softec lo han señalado, pero pocas veces se ha puntualizado como lo compartió en fecha reciente la firma Luxury Hábitat Real Estate. En su pronóstico 2019, unió el efecto de la inversión de proyectos de usos mixtos equivalentes a una inversión de 3 mil millones de dólares, y el peso que tienen las amenidades de dichos megadesarrollos.

Pese a la incertidumbre cíclica del primer año de nuevo gobierno, que produce una caída en ventas de entre 15 y 20%, aunado al incremento de 11.32% en los costos de construcción, la empresa prevé un crecimiento de la actividad similar al registrado en 2017. Se trata de una dinámica que podría alcanzar un ritmo de hasta 3%.

En un reporte destacó lo que generan proyectos como Chapultepec Uno y Torre Mítikah, ambos ubicados en un nicho que ha registrado un aumento en ventas anual de 14% en los últimos cinco años en el mercado inmobiliario residencial premium.

Esta previsión ratifica el dinamismo que nichos específicos de la actividad inmobiliaria experimentarán en los próximos meses. Otro factor importante del segmento de lujo es el que se generará a partir de la inversión turística en playas.

Son las industrias de logística, en especial la vinculada al e-commerce, y la manufactura, que soportarán el incremento de 24% en la demanda nueva de espacios y naves industriales en México en 2019.

CBRE, que en México lidera Lyman Daniels, hizo esa conclusión en su estudio de Tendencias en el Sector Industrial, al tiempo que ubicó al nuevo T-MEC, los incentivos fiscales en la frontera norte, la fortaleza del consumo interno en Estados Unidos y México, y la consecuente la llegada de empresas chinas como la base del crecimiento en el mercado inmobiliario industrial.

La mayor demanda, es resultado del crecimiento de empresas vinculadas con el transporte, distribución y logística, automotriz y productos de manufactura, además del ascenso emergente de los sectores aeroespacial, de equipo, médico y eléctrico.

Muestra de los nuevos actores es la industria vinculada al e-commerce, que representó 8% de la dinámica general del segmento en 2018.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.