Claudia Olguin

Reingeniería financiera de Fibras

Fibras y CKDES han reconfigurado sus portafolios y estrategias financieras para mantener los fundamentales que les posicionan en el mercado de valores.

Son días que los distintos vehículos financieros del mercado de capitales presentan resultados financieros del segundo trimestre que complementa esta atípica primera mitad de 2019.

Es un tema común, que FIBRAS y CKDES han reconfigurado sus portafolios y estrategias financieras para mantener los fundamentales que les posicionan en el mercado de valores.

Recién comentamos que en los últimos tres años, el rendimiento del índice BMV FIBRAS redujo su rendimiento anualmente 3.50%, además de la pérdida de valor de los certificados que han hecho del actual ciclo, un momento invaluable para inversionistas que recompraron certificados.

Sin embargo, la forma que mantienen algunos instrumentos sus indicadores muestra las oportunidades que aún existen en el mercado de capitales mexicano. Este efecto ocasionado por el alza en tasas de interés demostró la fortaleza financiera del modelo.

Justo ayer, Fibra UNO anunció a la Bolsa Mexicana de Valores sobre la colocación de un bono por mil millones de dólares a través de bonos quirografarios en el mercado internacional.

¿Qué hizo a esta FIBRA experimentar una sobresuscripción de 4.5 veces, que le permitió exceder hasta mil millones de dólares los 800 millones originalmente previstos? Una parte es la estabilidad que se ve en el fideicomiso, pero otra lo que muchos inversionistas ven en el mercado inmobiliario en el largo plazo.

Del total de bonos, 600 millones se colocaron a un plazo de 30 años con un cupón de 6.39% y 400 más a 10 años con otro de 4.869%.

Hasta marzo pasado, este fideicomiso tenía un portafolio de 559 propiedades, con una superficie acumulada de 8.6 millones de metros cuadrados en distintas entidades en el país.

Este proceso, como otros en el nicho, abre una nueva etapa en el mercado de capitales, recuerda las oportunidades que vendrán, dado que en estas épocas suelen generarse estrategias de capitalización de empresas tradicionales de distintos sectores con activos inmobiliarios. Será un momento interesante.

Maison Kayser apuesta a México

Esta semana estuvo en México, Eric Kayser. El panadero y crítico gastronómico que en 1996 se aventuró con una primera tienda justo a un costado de Notre Dame en París de pan artesanal, llegó a validar el modelo de negocios con el cual soportará su crecimiento en territorio nacional.

Actualmente su cadena Maison Kayser supera las 200 panaderías en más de 23 países y planea duplicar las 35 unidades en Ciudad de México, área metropolitana y otros mercados en el país, siguiendo la lógica de buscar proyectos de alta densidad y tráfico de potenciales consumidores.

Es el caso de Monterrey donde abrió dos puntos de venta en The Town Center, Punto Valle y Fashion Drive en San Pedro, Garza García, Nuevo León como parte de su proceso de expansión.

Capital markets

Este viernes se darán cita representantes de los mercados de deuda y equity del sector inmobiliario, para analizar la perspectiva que rodea a ambas opciones de financiamiento para el desarrollo del sector.

El encuentro organizado por el Urban Land Institute (ULI) México destaca por las opiniones que representantes de Walton Street Capital, Advance, Ivanhoé Cambridge, Biva Mx, Citibanamex, Bancomext y Credit Suisse, generarán para un mercado en evolución.

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