Claudia Olguin

Real Estate Titans

Claudia Olguín habla sobre la obra 7 tendencias originadas por líderes en bienes raíces en el mundo.

Una selección de 7 tendencias originadas por líderes en bienes raíces en el mundo, hizo factible consolidar una de las recientes visiones que dibujan el negocio por encima de la coyuntura.

Enfoque, experiencia, ensamblaje, tecnología y educación son sólo algunas de las formulas seguidas por empresarios de distintas latitudes para navegar en el mercado inmobiliario.

Estas lecciones parten de una serie de entrevistas que Erez Cohen hizo con figuras de la talla de Zhuan Xing, Neil Bluhm, Gina Diez Barroso y Chaim Katzman entre otros para integrar su más reciente obra Real Estate Titans: 7 Key Lessons From The World´s Top Real Estate Investors.

Fue justo ayer que presentó la obra, en el Penn Wharton de Nueva York a partir de una entrevista con Carlos Betancourt, uno de los entrevistados con quien profundizó entorno a cómo liderar en el mercado inmobiliario.

Apenas el mes pasado, Cohen tomó la estructura de su propuesta editorial para guiar un debate con Gina Diez Barroso, fundadora de Grupo Diarq y Federico Martín del Campo, principal en Walton Street Capital en México en un foro organizado por el Urban Land Institute (ULI) México.

Desde entonces se vislumbraba un complejo y confuso entorno en la inversión privada ante las nuevas reglas de la administración pública para el desarrollo de proyectos.

Igual destacaron un menor dinamismo de algunos sectores como la vivienda y oficinas, respecto a las grandes oportunidades que existen en el negocio hotelero e industrial.

Como algunos ya lo han hecho, la diversificación en el entorno cambiante es la solución para lidiar con el riesgo de la inversión, el cual pende del grado de inversión y un eventual aumento en las tasas de interés que modificarían sustancialmente el costo del dinero, que hizo posible la expansión en el actual ciclo inmobiliario.

De igual manera, el actual entorno llama a un ensamblaje e impacto social de los proyectos inmobiliarios como fórmula para crear condiciones ante autoridades y comunidad.

En aquella ocasión, Diez Barroso compartió la experiencia de Universidad Centro al integrar a la comunidad de la colonia América no sólo con la generación de fuentes de empleo, sino con programas de capacitación y emprendedurismo, además de un plan sustentable que permitirá generar 1,600 metros de espacios verdes en zonas contiguas a la institución.

Se trata de lecciones útiles para el actual entorno de cambios y oportunidades que enfrenta el negocio inmobiliario en sus distintas facetas.

Capital markets

A propósito de los cambios que experimenta el mercado en el país, el Instituto Mexicano del Edificio Inteligente (IMEI) realizará el próximo jueves la conferencia Perspectivas y tendencias de los mercados de capital en el sector inmobiliario.

El debate moderado por Javier Lomelin de Colliers International, busca detallar la perspectiva que en 2019 se espera con la evolución de FIBRAS, CKDes y otros instrumentos. Participan Luis Gutiérrez, presidente de Fibra Prologis y AMEFIBRA, Blanca Rodríguez del área de finanzas y capital de Grupo Marhnos y Jorge Serrano de Fibra Danhos.

COLUMNAS ANTERIORES

Monterrey, más allá de Tesla
Oficinas desafían 2024

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.