Claudia Olguin

Paradigmas del ‘Blockchain’

Claudia Olguín muestra el caso de un joven empresario que logró instrumentar una tecnología y un modelo basado en el uso de ‘blockchain’ y contratos inteligentes para financiar proyectos viables de emprendedores, de firmas startup o empresas establecidas.

La reducción en ventas en distintas áreas del negocio inmobiliario es una realidad que ha modificado los pronósticos de negocios de diversos grupos inmobiliarios, en particular los enfocados a la vivienda.

Es un hecho que el entorno de incertidumbre que ha dejado el nuevo escenario económico e inicio de gobierno, han reducido de manera importante los niveles de ventas al tratarse de operaciones basadas en tiempos de construcción y colocación de producto. Es ésta una variable que ha salido de control.

La fórmula de salud financiera en los proyectos es simple: inversión (patrimonial o créditos), ventas y retornos. Este modelo había transitado con un buen ritmo gracias a la estabilidad y bajas tasas de interés.

Sin embargo, ahora lo que empezó como una ralentización de final de ciclo inmobiliario, se ha venido complicando con otros factores como el incremento de las tasas de interés hipotecario y los cambios en la política de subsidios que ayudó al desarrollo de vivienda de interés social y popular.

Ante ese entorno en el mercado se están gestando nuevas formas que permitirían generar ese equilibrio financiero para soportar el cambio de consumo en vivienda, de venta a renta.

Si bien el blockchain (cadena de bloques) y los contratos inteligentes no son ajenos al mercado inmobiliario nacional, dado que ya operan algunas plataformas desde hace tiempo, la actual coyuntura creo el momento propicio para su desarrollo con las ventajas que representa en materia creación de bancos de datos, registro de la propiedad y las transacciones en tiempo real que se pueden crear.

Un modelo que busca subirse a esta ola de la que se esperan resultados en la próxima década, por los retos de evangelizar el mercado, es el que propone David Castillo. Desde 2014 este joven empresario ha fundado empresas en Sillicon Valley y logró instrumentar con UXLON, la tecnología y un modelo basado en el uso de blockchain y contratos inteligentes que facilitan el acceso a fuentes distintas de financiamiento.

Su operación permite generar los elementos necesarios para una Initial Coin Offering (ICO), una oferta de valores en el mundo crypto, y su uso para financiar proyectos viables de emprendedores, de firmas startup o empresas establecidas.

El modelo que inicia en el terreno de las criptomonedas haría viable que proyectos bien planeados accedan a una forma de financiamiento segura, confiable y transparente.

Si bien el marco regulatorio de la Ley Fintech 2.0 no ha terminado de aterrizar, con UXLON Castillo ya analiza dos proyectos inmobiliarios diseñados para renta que subirá en breve a su plataforma.

Las utilidades para el inversionista dice, son seguras porque se basan en la plusvalía de los inmuebles, que al mismo tiempo son la garantía fiduciaria, y las rentas generadas con los niveles de ocupación de los mismos.

Se estima que la utilidad de rentas en México es del doble de lo que hoy se genera en mercados desarrollados como Japón, al tratarse de plataformas de inversión que generalmente son empleadas por inversionistas globales.

Sin duda aún falta profundidad en su análisis y comprensión, pero su aparición en el mercado rompe los paradigmas con que en el pasado se ha fondeado el desarrollo inmobiliario y abierto oportunidades de inversión. El trayecto por recorrer es largo, si consideramos que el modelo de la tokenización llegó a Nueva York con el cual un desarrollador local hizo uso del blockchain para financiar un condominio de residencias de lujo valuado en 30 de millones de dólares.

ULI México + Gina Diez Barroso

Mañana el Urban Land Institute (ULI) México, que lidera en la dirección ejecutiva Carlos de la Mora, desarrollará una sesión más de la serie Real Estate Titans con una conversación entre Gina Diez Barroso y Federico Martín del Campo. Sin duda, el encuentro moderado por Erez Cohen a desarrollarse en la Universidad Centro, promete por la propuesta que él mismo ha generado a través de su libro Real Estate Titans: 7 Key Lessons from the World´s Top Real Estate Investors.

COLUMNAS ANTERIORES

Financiamiento industrial detrás del ‘nearshoring’
‘Nearshoring’ expande huella industrial

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.