'Multifamily'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Multifamily'

COMPARTIR

···
menu-trigger

'Multifamily'

18/12/2019

De nuevo, el cambio de hábitos del consumidor crea una disrupción en el mercado inmobiliario. Esta vez en el mercado de rentas integrado a la vivienda institucional también denominada multifamily, que en países con mayor expansión es uno de los principales generadores de rentabilidad por su volumen y la capacidad de inversión que requiere.

El período de inversión en el negocio depende de la ubicación, diseño y densidad. Sus promotores estiman un retorno sobre costo por arriba del 10% y un periodo de inversión se ubica entre 3 y 5 años.

Por tanto, la vivienda institucional en renta creada a partir de proyectos de gran volumen de unidades, representa actualmente apenas 1% de la vivienda en renta del país, crece a pasos acelerados ante la necesidad de vivienda en las principales ciudades del país.

Lo hizo porque profesionistas, parejas jóvenes, solteros nacionales y extranjeros, en suma quienes su actividad se ubica en los centros de negocios tienen un nuevo patrón de satisfacer la necesidad de vivienda, bien ubicada y con amenidades.

Un grupo de 25 empresas integradas en la Asociación Mexicana de Vivienda en Renta (AVER), lo sabe y ha analizado en los últimos años el potencial del negocio. Por tratarse de una inversión estable respecto a otros activos y las aportaciones que genera en la solución al rezago de vivienda.

Un estudio desarrollado por el área de capital advisors de CBRE señala que la tendencia de arrendar vivienda ha crecido en los últimos 15 años, dado que en ese lapso 10% de la población lo prefiere en lugar de comprar.

Se trata, dice la firma, de un activo contracíclico con mejor desempeño en períodos de crisis, que adicionalmente crea un contrapeso en activos de otros nichos como el industrial, oficinas y retail, éstos últimos ligados al crecimiento económico.

Entre las bondades figuran el flujo estable de caja por la pulverización de las rentas al tratarse de proyectos que consideran 300 arrendatarios.

Se ha comprobado adicionalmente que el nivel de morosidad y disponibilidad son bajas. Un ejemplo es lo ocurrido en la última crisis económica, el nivel de ocupación de los activos en multifamily en Estados Unidos estuvo por arriba del 90% y en América Latina, la morosidad no superó el 2%.

Además, dicen los analistas, tiene una cobertura contra la inflación, dado que en casi todos los casos el aumento de rentas suben por encima de la inflación y los activos generan plusvalía.

Los proyectos son liderados por las firmas Nomad Living, Metrobuilding, Urban Hub, Greystar, Gran Ciudad, LiveUp de Guadalajara y Fraterna de Monterrey, entre otras.

Actualmente se construyen 9 desarrollos con más de 2,000 unidades los cuales se espera que concluyan durante 2021 y 2022. La ciudad de México concentra el 70% de proyectos de este tipo.

Con todo, la inercia observada en el mercado mexicano no es única. En el tercer trimestre de este año, el negocio en Estados Unidos incrementó su volumen y retornos anuales, con un nivel de entre 5.3 y 5.43 % en el último caso, de acuerdo con previsiones de las firmas globales CBRE y C&W (Cushman & Wakefield).

Por esta razón, el mercado en México que ya supera los tres mil departamentos en renta en operación, recibirá en el futuro inmediato 10 mil unidades en construcción y planeación.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.