Movilidad & oficinas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Movilidad & oficinas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Movilidad & oficinas

02/05/2019

Parte del bienestar de los 8 millones de habitantes que viven y trabajan en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) enfrenta problemas de movilidad.

Ha sido históricamente un asunto vinculado con la falta de planeación urbana que detonó en severos problemas en la calidad de vida de los empleados, acentuados por la falta de renovación del parque vehicular de transporte público, la inserción de nuevas alternativas de movilidad y una expansión de la mancha urbana que terminaron en un deterioro del bienestar de los empleados.

Sobre este último factor, el traslado a los lugares de trabajo que en promedio son trayectos de al menos 90 minutos es ya considerado un factor de certificaciones que avalan la atención a la movilidad de los empleados. Sin embargo, el encarecimiento de la tierra provocó que este período fuera del doble, dado que se expulsó a la población hacia zonas lejanas a la CDMX.

Sobre este particular, International Workplace Group (IWG) determinó en una encuesta que más de la mitad de los empleados en el centro del país consideró que el tiempo invertido en traslados afecta el bienestar, por lo que ese tiempo invertido debería ser tomado en cuenta como parte de la jornada laboral.

En el sondeo con más de 15 mil profesionistas de 80 países, se indicó que el traslado produce una merma en la salud y rendimiento laboral.

Así, el balance es nulo, dado que se dificulta el equilibrio entre la vida laboral y personal. Ante esa situación en el mundo corporativo crecen opciones de estructura de trabajo.

IWG asegura que 75% de las empresas a nivel internacional introducen la modalidad del trabajo flexible como una alternativa que busca reducir los tiempos de traslado de sus empleados.

Esta dinámica aporta distintas locaciones para trabajar, cercanas a sus lugares de residencia o las oficinas de clientes principales a fin de proporcionar bienestar a sus colaboradores.

El tema no es menor. Algunas certificaciones como WELL consideran este factor como uno de los elementos fundamentales del bienestar laboral.

Y es que dos quintas partes de los trabajadores consideran que el traslado diario que hacen a sus sitios de trabajo, es el peor momento de su día. En México los encuestados también indicaron que para la mayoría de los empleos, el traslado a oficinas tenderá a desaparecer hacia el año 2035. Este cambio, al igual que los formatos de trabajo colaborativo y los esquemas de comercialización de ventas online, redefinen la edificación de espacios de oficinas.

El próximo 9 de mayo el Urban Land Institute (ULI) México y la firma Ghel desarrollarán la conferencia People First City-Making para analizar la vida pública como un modo de soportar una correcta planeación y diseño urbanos en la Ciudad de México (CDMX).

Las aportaciones de la firma y el intercambio de conocimiento son información de valor que permitirá soportar puntos de partida para la integración de modelos eficientes para delinear la planeación urbana, a fin de evitar un colapso en la dinámica de la metrópoli.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.