Hotelería innova y reinventa
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Hotelería innova y reinventa

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Hotelería innova y reinventa

02/10/2019

Si bien el negocio hotelero y turístico inmobiliarios destacan por ser los de mayor dinamismo en materia de nuevas inversiones, enfrentan retos importantes.

Algunos de ellos como aquí lo hemos señalado están vinculados a la digitalización y los hábitos de los nuevos consumidores, pero otros destacan por la diversificación del negocio y la manera que se busca crecer.

En su lista de evaluación podría anotar también la reconfiguración de las grandes marcas, el diseño arquitectónico, los conceptos e incluso la reinvención de paradigmas con que algunas cadenas, han decidido replantear su modelo de negocio para tener una posición en el competido mercado.

Todo esto aplicado al entorno del sector indudablemente se convierte en un factor elemental de competitividad para permanecer en los nuevos tiempos, no sólo de usuarios segmentados, sino de hábitos y plataformas.

Este entorno lo viven destinos con áreas de oportunidad, pero también algunos consolidados como Cancún y Riviera Maya, donde actualmente se edifican 3 proyectos grandes, uno de ellos con 850 habitaciones y una inversión de $250 millones de dólares, otros dos proyectos tendrán 1,000 habitaciones cada uno.

No muy distinta es la situación de la Ciudad de México, el segundo mayor destino de inversión hotelera y la mayoría los cuartos enfocados en el segmento de negocios, junto con el placer una de las dos razones fundamentales que guían el turismo.

Este análisis que se profundizará hoy y mañana en el 4th Mexico Hotel & Resort Expansion Forum, organizado por Leisure Partners en alianza con Mykar Events, es coyuntural para un negocio que evoluciona y busca adaptarse a los nuevos tiempos.

Liderado por John McCarthy, el foro busca también alentar oportunidades de inversión, abrir la discusión en los temas coyunturales y generar propuestas que eleven las mejores prácticas, el crecimiento y desarrollo sustentable.

En el encuentro se espera la participación de 300 empresarios involucrados en la industria de la hospitalidad, entre ellos Grupo Posadas, Orange Investments, Grupo Quest y Grupo Hotelero Santa Fe, entre otros.

El marco de esta reunión es el pronóstico ralentizado de una industria que con todo planea el próximo año la edificación de 8 mil 300 habitaciones. Sólo en el Caribe mexicano se experimenta una contracción de tarifas en el primer semestre del año, debido a la entrada de nuevas marcas hoteleras.

Sobre el particular compartimos en fecha reciente la expectativa de CBRE dibuja en su reporte de Hotelería.

En el análisis contrapone la expansión, respecto a la mayor participación que tienen destinos como Los Cabos y Mazatlán, además de lo que Vallarta y Riviera Nayarit aportan. En estos destinos el resultado se ha medido a través del incremento en sus tarifas con respecto al mismo período de 2018.

Por estas razones, analizar se vuelve una condición indispensable para un país como México, que ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en la recepción de turistas y el lugar 16 en captación de visitas.

Recordemos que hasta finales de 2018, la mayor parte de los visitantes internacionales, que proceden de Estados Unidos (53.2%) y Canadá (16.2%), quienes optan por Cancún como destino principal, seguido de la Ciudad de México, Puerto Vallarta y Los Cabos.

Es un escenario determinante para pensar en las opciones de su consolidación.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.