Claudia Olguin

Hotelería expande real estate

Claudia Olguín indica que 27 mil habitaciones se integrarán a los distintos destinos turísticos en 2019, debido a a recuperación del turismo internacional.

Son 27 mil habitaciones las que se integrarán a los distintos destinos turísticos en 2019, oferta que nutrirá distintos corredores, pero que destacan en el rubro de cinco estrellas y ultra lujo en Riviera Maya, Los Cabos y Riviera Nayarit.

Esta dinámica se une a lo que se prevé en el segmento especializado en negocios que continuará su desarrollo en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y las ciudades del Bajío.

Esta expansión a distintos niveles es parte de la recuperación del turismo internacional que visita los destinos del país, y lo que se ha generado a partir de la participación de inversión institucional en el negocio inmobiliario de este nicho.

El análisis sobre dicha evolución CBRE México Research considera que el crecimiento continuo, si bien moderado, es parte de la atracción de viajeros internacionales y las apuestas de distintos consorcios.

En particular destaca el interés de inversionistas para encontrar ubicaciones en las zonas de mayor auge turístico, independientemente del rango de precios.

Esta dinámica era previsible, en función de lo que la Secretaría de Turismo espera este año, con un crecimiento de 5.8% en la llegada de turistas internacionales que generarán una derrama económica anual 4.3% superior.

Con todo, el estudio señala a la automatización como uno de los retos que enfrenta la hotelería, dado que las recientes tendencias se enfocan en monitorizar y agilizar servicios vinculados con los clientes.

Se trata, dice el análisis, desde la identificación en el proceso de registro, hasta la reservación de servicios, con opciones tecnológicas como pulseras inteligentes que se vinculan con la tarjeta bancaria del cliente. Esta interacción hace factible realizar pagos directos y con garantía de seguridad, lo que evita el uso del efectivo como forma de pago.

En este sentido, será un reto importante no sólo diversificar las propuestas de desarrollo y destinos, sino mejorar la calidad de la mano de obra que sea compleja de automatizar.

La diversificación es relevante si se considera que durante años, destinos como Cancún, Ciudad de México y Los Cabos se han mantenido en el liderazgo de los destinos de inversión hotelera, donde acumularán al final de 2019, 65% del total de nuevos cuartos de hotel.

Networking turístico

Esta mañana inicia el Mexico Hotel & Tourism Investment Conference, encuentro que busca crear un foro de networking con los actores de la industria.

Se trata de un espacio donde interactuarán directivos de bancos, cadenas hoteleras, fondos de inversión, desarrolladores de hoteles, resorts y otros proyectos turísticos, muchos de ellos atraídos por el potencial que existe en el mercado de lifestyle y ultra lujo.

Como parte del programa analizarán el efecto de las nuevas políticas y programas de gobierno en el sector. En particular, lo que dejará la demanda de zonas industriales y desarrollo urbano en las ciudades impactadas por dichas políticas.

COLUMNAS ANTERIORES

Financiamiento industrial detrás del ‘nearshoring’
‘Nearshoring’ expande huella industrial

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.