Claudia Olguin

Ganadores del Real Estate

Un estudio global de Cushman & Wakefield (C&W) revela que las ventas por internet en el retail global han crecido 22.5% en los primeros meses de 2020.

Los retos de los primeros 9 meses del año han sido gigantescos. En el camino se abrieron áreas de oportunidad para nichos transformados a partir de las consecuencias del COVID-19.

Si bien segmentos como la hotelería y las oficinas se adecuan a los tiempos actuales, no todos pierden. Tres segmentos ganadores son sin duda el industrial logístico, los data centers y la industria médica.

Por tanto, no es complejo entender el momento que vive el segmento industrial a partir del crecimiento de las ventas en línea.

Un estudio global de Cushman & Wakefield (C&W) revela que las ventas por internet en el retail global han crecido 22.5% en los primeros meses de 2020 y para el segundo trimestre ya habían experimentado un crecimiento de 44.5% en un período de 12 meses. Por tanto, la lógica de este análisis refleja que históricamente no se había generado una alta demanda de espacios en tiempos de recesión como los que se viven y que continuarán al menos hasta la segunda mitad de 2021.

Otro sector ganador son los data center. La mayor demanda de videoconferencias, envío de información y elementos que requiere el trabajo remoto forzó a numerosas compañías a utilizar un mayor número de servicios en la nube para establecer la conectividad con sus empleados.

Sobre los data center un análisis en el marco del COVID-19 de la firma Newmark Knight Frank (NKF), que paradójicamente plantea la disyuntiva del retail, destaca los nuevos tipos de propiedades que se moverán a partir de la demanda actual por la infraestructura que permita un eficiente alojamiento de información y datos.

Bajo esa perspectiva, la demanda actual está enmarcada en cómo las organizaciones están respondiendo a la crisis, los retos que impone la dependencia de plataforma en la nube y la demanda de espacios pre construidos para alojar centros de datos ahora y después del distanciamiento social. Es un hecho que el sistema como operaba registró en algunos casos grietas en la nube que han tenido que ser reforzadas.

Y es que esta industria en crecimiento no contaba con todos los elementos para la nueva demanda que se ha generado. Una encuesta que desarrolló NKF con empresas de más de mil empleados, revela que la mitad de ellas invertirán en herramientas tecnológicas en el futuro inmediato, en particular las firmas involucradas con el sector financiero y manufactura.

41% de los mismos encuestados dijeron que la crisis del COVID generó presión en sus recursos tecnológicos (IT), por lo que un 32% gastarán más en ancho de banda y capacidad de la red.

Esa tendencia revela que el contexto actual colocó en una situación crítica, no sólo a las empresas de las industrias de salud y farmacéutica, sino también a empresas involucradas con cadenas de suministro globales, logística y servicios financieros, entre otros.

Un último dato con base en reportes de la National Association of REITs que refleja el estado real de las inversiones es un comparativo que hace de los retornos de inversión de los REIT (Real Estate Investment Trust), que a mediados de abril de este año generaban 16.96% a los orientados a data center, mientras que castigaba con saldos negativos a los especializados en retail y hospitality.

Sin duda, los parámetros de la nueva demanda determinan las áreas donde los inversionistas dirigirán sus recursos.

VINTE mantiene flujo

Recién concluyó el tercer trimestre del año e Inmobiliaria Vinte, que preside Sergio Leal Aguirre, reportó la generación de flujo de efectivo por un total de $172 millones de pesos, que le permitieron acumular en el último semestre un total de $371 millones de pesos.

Lo anterior es producto de la estrategia de la desarrolladora de mantener una política de generación de ahorros y flujo positivo, a partir de ingresos que llegaron a $922 millones de pesos, mismos que reflejan un ligero ajuste de 0.8%, como resultado del entorno económico actual.

COLUMNAS ANTERIORES

Financiamiento industrial detrás del ‘nearshoring’
‘Nearshoring’ expande huella industrial

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.