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Design Week internacionaliza talento mexicano

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Design Week internacionaliza talento mexicano

17/10/2018

Es una década que el foro se realiza en México, sin embargo, esta ocasión fue distinto por varios motivos. A 10 años de distancia es un hecho que esta propuesta ha logrado consolidar la evolución de creadores, arquitectos, interioristas y diseñadores industriales nacionales.

Parte de estos cambios es resultado de la globalización, el crecimiento de talento en el ámbito internacional y también de la evolución del real estate en este período.

El principal valor agregado que 2018 trajo al foro es la Ciudad de México como la capital del diseño, a partir del trabajo conjunto con el Gobierno local. Esto ha permitido la realización de eventos complementarios que vienen sucediendo desde inicios del año en curso.

Otro elemento que cambió la dinámica fueron distintas actividades dentro y fuera del Museo Tamayo, el Museo de Antropología y el además de la intervención con el formato Design House, esta vez ubicada en las Lomas de Chapultepec, el Parque Lincoln y en particular las exhibiciones distintas que nutren el encuentro.

Una de ellas es la exhibición Inédito, esta vez montada en el museo Tamayo. En esta iniciativa se destaca y reconoce mediante premiso, el diseño utilitario que parte de propuestas de piezas que unen la innovación y experimentación.

Si bien, no siempre se generan productos terminados, en esta exhibición pueden verse los ejercicios que hacen posible la exploración de los creadores con materiales, procesos, ensambles y uso, tanto de marcas de diseño emergentes, como despachos conocidos. Esa mezcla hace distinta la propuesta de cada año, que se unirá en algún momento a los aparadores de las tiendas departamentales y las boutiques de centros comerciales y avenidas comerciales que en distintos locales stand a lone logran posicionarse como una competencia a las marcas reconocidas.

La evolución también ha hecho posible que la CDMX sea considerada junto con Barcelona, Seúl Toronto o Barcelona, como una de las metrópolis de donde emergen propuestas de interiorismo, arquitectura y diseño a nivel internacional.

Y ese es un motivo de peso para pensar que al igual que la llegada de marcas globales en el retail mexicano, las propuestas mexicanas exportan el talento de peso a otras latitudes.

Mérida recibe ícono

Este jueves Thor Urbana inicia operaciones de The Harbor Mérida, el lifestyle fashion mall que nutre con sus 70 mil m2 de superficie rentable la oferta de servicios y centros de reunión al desarrollo inmobiliario de esa ciudad del sureste.

Ubicado en el corazón de la blanca Mérida, ésta propuesta combina en su arquitectura tendencias de marcas internacionales de moda, hogar y entretenimiento, además de abrir espacio a conceptos locales.

Diseñado por Elkus Manfredi Architechts tiene 300 metros lineales sobre la tradicional avenida Paseo Montejo y en su interior incorporó lagos y parques.

El dilema de los permisos

Finalmente cumplieron. Las ventanillas de trámites y permisos de construcción de distintas alcandías en la Ciudad de México cerraron, con lo cual se detienen distintos proyectos en puerta que al año generan 100 mil empleos.

Distintas organizaciones se han manifestado sobre el particular. En especial llama la atención la postura de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), la más relevante en materia de inversiones que han hecho posible la edificación de millones de metros cuadrados de oficinas, vivienda, centros comerciales y áreas de almacenamiento.

Sólo en Miguel Hidalgo con 39%, Iztacalco y Benito Juárez los recursos privados de la asociación que preside Salvador Daniel Kabbaz Zaga, ascienden a más de 6 mil millones de dólares.

Sobre el particular, también el grupo multidisciplinario CoRe discutirá esta mañana. En especial comentarán como muchos lo comentan en el negocio, si suspender los permisos de nuevas obras resuelven los problemas de desarrollo urbano, si en realidad se mitiga el acceso a una vivienda accesible y los retos de la movilidad.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.