Claudia Olguin

Main retail streets 2023

El ranking Main Streets Across The World otorga este año el primer lugar a Upper 5th Avenue en Nueva York.

Durante años, las calles más cotizadas en el retail del mundo han sido señal del comportamiento del mercado inmobiliario de lujo, pero también del ritmo con el que avanzan las economías. Las primeras posiciones en el Top 10 suelen señalar ciudades como Nueva York, Londres, Hong Kong y otras ciudades europeas como las mejores cotizaciones por cada m² de arrendamiento.

El reporte Main Streets Across The World de este año de Cushman & Wakefield es una pieza clave. Lo es porque a punto de llegar el cuarto año del inicio de la pandemia el retail se mantiene resiliente y en transformación.

Sin embargo, la recuperación está siendo mucho más lenta, hecho que se observa si se considera que sólo en Europa y Asia Pacífico, las rentas aún permanecen 10 por ciento debajo de los niveles prepandemia.

En esta edición Nueva York, Milán y Hong Kong son las que alojan las avenidas mejor posicionadas en el mundo que opera con nuevas reglas del juego.

Las marcas de lujo incluso experimentan aún la incertidumbre económica, pero también han superado los cierres de comunidades, las restricciones en los viajes, las limitaciones en las cadenas de suministro y un comercio minorista físico que aprendió a integrar una estrategia omnicanal.

Sin duda, con la presencia en distintos canales las marcas han resuelto los requerimientos de un comprador que aspira a nuevos niveles de respuesta e interacción de las marcas.

El ranking de este año otorga de nuevo a Upper 5th Avenue en Nueva York en el liderato, pero subió a Via Montenapoleone de Milán al segundo lugar y se mantuvieron en las posiciones siguientes Tsim Sha Tsui de China, New Bond Street de Londres y Champs Elysées de París.

En las siguientes posiciones quedaron las calles Ginza de Tokio, Bahnhofstrasse de Zurich, Pitt Street Mall en Sidney, Myeongdong de Seúl y Kohlmarkt en Viena.

Algunas de las razones complementarias que modificaron los cambios en el ranking se relacionan con factores de tipo macroeconómico. Así, la calle top de Milán fue la más cara con una renta promedio por metro cuadrado de mil 766 dólares por metro cuadrado, Macedonia fue la más asequible, la avenida Independencia en Estambul elevó más de 120 por ciento su renta y el centro de Helsinki registró la caída más importante con 14 por ciento.

Pese a ello, estas avenidas siguen siendo resilientes aunque con matices regionales y de mercado, hecho que se refleja en la recuperación de los precios. No es un tema menor, si se considera que en Upper 5th Avenue se mantuvo en 2 mil dólares que paga por cada m² de arrendamiento.

El estudio resalta el impacto en los últimos 12 meses del ciclo alcista en las tasas de interés como un factor determinante en la recuperación, además de los cuellos de botella provocados porque la sobre oferta de productos y servicios inmersos además en un período inflacionario.

Este impacto se vio reflejado en el desarrollo económico y por tanto en la confianza del consumidor que no logró impactar como se esperaba la recuperación.

Así, el consumidor dejó de tener el impulso a la compra por la demanda acumulada que indujo la pandemia y las tasas altas de ahorro personal.

El reporte enfatiza en que el sector de lujo no ha sido impactado por las condiciones económicas podría equivocarse y las ganancias de los principales retailers de lujo han estado por debajo de las expectativas.

En México, la historia no es la misma. El retail en general ha acumulado seis trimestres de recuperación, alentado por factores como el crecimiento demográfico, económico y los cambios de hábitos según datos de Mac Arquitectos Consultores.

Factores distintos, pero que muestran la realidad de este negocio.

COLUMNAS ANTERIORES

Guadalajara sostiene expansión
Tendencias inmobiliarias 2024

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.