Claudia Olguin

City Wealth Index 2021

Claudia Olguín te comparte los detalles del estudio en el que centenares de banqueros y asesores comparten sus percepciones sobre los mercados inmobiliarios en las principales ciudades del mundo.

Tal y como se esperaba, The Wealth Report 2021 logró impactar y acelerar hasta una década tendencias en el comportamiento de las ciudades y los mercados inmobiliarios de las principales ciudades del mundo.

El enfoque del año pasado se observaba respecto al bienestar, su impacto en la inversión y la promoción de estados de vida más saludables. Ocuparon el centro de la percepción de centenares de banqueros y asesores consultados por la firma que lideró por 14 ocasión el estudio.

Esta vez, el enfoque abarca la perspectiva económica y personal, abordada desde la experiencia local de distintas oficinas de la firma, de cara a predecir lo que vendrá, en particular para los mercados residencial y comercial.

En esta edición, la primera sorpresa es que pese a figurar de nuevo en el 1, 2, 3 entre los líderes urbanos, Londres, Nueva York y París mantuvieron su posición en estilo de vida, pero cambiaron su posición respecto a inversión.

Nueva York, el epicentro de contagio en Estados Unidos, se mantuvo en bienestar e inversión en la primera posición, pero cayó a la tercera posición en estilo de vida; mientras que Londres también en el lugar 1 de bienestar y estilo de vida, bajó hasta la tercera posición en materia de inversión.

Otra sorpresa es que Los Ángeles y Chicago escalaron al tercer lugar en bienestar, al tiempo que Houston en el mismo rubro subió del lugar 13 al 5º.

Tokio, por su parte, subió al 2º lugar en bienestar, al segundo en inversión y el sexto en estilo de vida. Justo esta ciudad asiática junto con Hong Kong, Singapur, Beijing y Shanghai tendrán desde la perspectiva del reporte un futuro distinto en la era post pandemia.

Lo anterior se reflejó en la caída de posiciones que registraron la mayoría en materia de inversión, básicamente la enfocada a disponibilidad de propiedades prime.

Como el estudio señala, este segmento representa 5% del mercado y en este período, Londres con 68 mil 189 unidades registró la mayor cantidad de viviendas de primer nivel, mientras Dubai alcanzó la segunda mayor disponibilidad, al tiempo que Singapur evidenció las limitaciones de opciones para compradores, hecho que le hizo salir del Top 10 en el rubro de inversión.

El bienestar, pero sobre todo el enfocado a la tecnología, es el binomio que determina a los denominados retadores urbanos.

Se trata de ciudades con aspiraciones con un enfoque en la innovación y bienestar, como la clave que atrae a nuevos habitantes, pero también considerados desde el año pasado como una nueva medida de riqueza en la que se incluyen aspectos como el cuidado de la salud, seguridad, calidad del aire y sostenibilidad.

Bajo esos nuevos parámetros, Helsinki subió de la tercera a la primera posición, seguida de Madrid y Vancouver. Europa por su parte mantiene 4 de los 10 lugares.

No es un tema menor, si se considera que globalmente el efecto de volumen de inmuebles con certificación ambiental, fue un gran soporte en la nueva forma de liderazgo.

Por esta circunstancia Múnich, Tokio, París, Nueva York, Boston, Toronto, Londres, Zúrich y Hong Kong son considerados los nuevos retadores de las ciudades Trifecta, de acuerdo con el mismo reporte.

En una primera aproximación no cabe duda que los 12 meses de una pandemia generalizada, lograron impactar al negocio inmobiliario con cambios profundos en el liderazgo de las ciudades del futuro.

COLUMNAS ANTERIORES

Logística dinamiza mercado industrial en ZMVM
Monterrey, más allá de Tesla

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.