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Trabajo remoto, las claves para tener éxito en esta nueva realidad (II)

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Trabajo remoto, las claves para tener éxito en esta nueva realidad (II)

06/11/2020
Actualización 06/11/2020 - 15:42

“Para poder trabajar en casa

exitosamente se necesita: motivación,

perseverancia, buenos hábitos, trabajo,

no tener o inventarse excusas, equilibrio,

responsabilidad y acción”

Byron Pulsifer .

Hace dos semanas señalábamos algunas de las claves para tener éxito en nuestra nueva realidad del trabajo remoto, se nos acabo el espacio, concluimos a continuación:

4. Cheque que todos estén.

Es importante dar tiempo a su equipo en que trabaje (de eso se trata el home office), pero se recomienda que 'pase lista' (hágalo usted) a lo mejor enviando un breve saludo o un mensaje de aliento, quizá un meme o una nota relevante al trabajo, tal vez una foto.

También podría crear una breve pausa para un coffee break virtual, tal y como a veces pasa en la oficina. Esto le dará oportunidad de hablar sobre su día, los planes de fin de semana o cualquier otra cosa.

5. Dé reconocimiento a los miembros de su equipo.

“Cuando se trabaja de forma remota, no es tan fácil decirle rápidamente ‘gracias’ o ‘buen trabajo’ a un compañero de equipo”, dice Google. “Asegúrese de enviar mensajes a colegas felicitando o agradeciendo, igualmente comparta felicitaciones en las reuniones del equipo y utilice el tipo de reconocimientos usuales en su empresa”.

6. Invite -y fomente- la participación de sus colegas.

Para los colegas más introvertidos puede ser un desafío participar en reuniones grupales, y más aún en un entorno virtual. Los líderes de equipo pueden ayudar a compensarlo pidiendo directamente a estos participantes su opinión.

En la misma línea, manténgase en sintonía con las expresiones y el lenguaje corporal de los participantes. Si detecta que están intentando entrar en la conversación, deles la oportunidad de hablar.

7. Establezca las normas.

“Las normas establecen expectativas claras sobre cómo trabajar con su equipo”, afirma Google. “Pero a menudo se asumen, en lugar de señalarse explícitamente, lo que deja vacíos que pueden generar confusión”.

Los investigadores de Google recomiendan discutir las normas de trabajo remoto en equipo con ellos. Estas incluirían:

  • Definir expectativas sobre el tiempo para responder a los correos electrónicos, considerando (y respetando) horarios de trabajo, fines de semana y días de asueto.
  • Decidir la mejor forma de compartir información.
  • Establecer con qué frecuencia mantenerse en contacto y
  • Compartir una visión amplia de lo que se pretende para que todo el equipo esté alineado con el objetivo

Una vez establecidas estas normas, deben documentarse y distribuirse entre todos los miembros del equipo. Hacerlo pone a todos en la misma sintonía, reduce el estrés y puede reducir el problema de la baja productividad cuando un miembro del equipo está esperando algo de otros miembros del equipo.

8. Utilice el medio adecuado.

¿Cómo elegir entre enviar un mensaje, hacer una llamada o realizar una videoconferencia?

“El video es mejor para debates más delicados o detallados -señala Google-, mientras que un mensaje rápido es excelente para checar algo rápido o aclarar asuntos simples”.

Es importante reconocer la diferencia. Demasiadas llamadas provocan que la gente se sienta agotada. Pero también se puede perder mucho tiempo intercambiando mensajes cuando una llamada de cinco minutos podría proporcionar respuestas a múltiples preguntas.

9. Haga del bienestar de los miembros de su equipo una prioridad.

En medio de la pandemia, su bienestar es más importante que nunca.

Al respecto, Google recomienda:

  • Configurar un espacio de oficina cómodo para separar físicamente su vida laboral y familiar.
  • Establecer límites en su jornada laboral para no trabajar demasiadas horas.
  • Levantarse cada hora -unos minutos- para un descanso.

Además de las sugerencias de Google, es importante programar tiempo de búfer (holgura); bloques de tiempo en su horario que sirvan como búfer entre reuniones u otros trabajos de alta concentración. Esto le da la oportunidad de dar un paseo, navegar un momento por internet o hacer cualquier otra cosa que sirva para descomprimirse, lo cual le ayuda a evitar el agotamiento de las reuniones virtuales una tras otra.

Siguiendo estas sugerencias -respaldadas por la investigación-, estará usted utilizando la inteligencia emocional(1) como base de la estrategia de manejo del trabajo remoto y también estará ayudando a sus colegas a hacer que las emociones trabajen para ellos, en lugar de contra ellos.

Profesor decano del área de Política de Empresa (Estrategia y Dirección) en el IPADE.

(1) Inteligencia Emocional: “La capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las emociones” .

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.