Carlos Ruiz Gonzalez

Recapitulando sobre la Innovación

La innovación no es algo mágico o chispazos de genialidad, es también método, rigor, disciplina, esfuerzo, paciencia y alegría ante la adversidad.

Mi viejo amigo, el dr. Rolando Porchini me invitó a participar en uno de sus talleres, para hablar sobre la Innovación, inmediatamente le recomendé el excelente libro de Clay Christensen "El ADN del Innovador" (DEUSTO, España 2019). Pero también me puse a revisar algo del material que tenía guardado, a continuación 10 ideas que me parecen esclarecedoras.

1) Incluya al elemento más importante del equipo innovador: El usuario. Todos los esfuerzos de innovación fracasarán si el usuario no se interesa en el producto o servicio; pregúntese ¿Quién es el usuario final? ¿Por qué querría usar esto? Los usuarios no son tontos y saben cuando se topan con algo que impactará su vida, es cierto que a veces "no saben lo que quieren" (Hay numerosos ejemplos), el reto consiste en encontrar maneras creativas que les permitan satisfacer sus necesidades de manera mas eficaz, observando y entendiendo sus conductas.

2) No se deje vencer por paradigmas. A veces las mejores ideas no son realmente nuevas, pero si retadoras; retan a ideas establecidas (Apple retando la manera tradicional de vender música con el iPod y iTunes) o Walmart cambiando los esquemas tradicionales de distribución, para poder negociar precios muy bajos. Se trata de ideas que producen resultados muy tangibles. La cultura debe permitir que las cosas se hagan de forma diferente, y los trabajadores deben sentirse a gusto proponiendo maneras innovadoras de hacer la cosas e incluso productos; si no se da este clima la innovación simplemente no florecerá.

3) Consígase un buen "padrino" (que de preferencia sea el director). La mayoría de la innovación empieza cuando el director (o uno de los directores) está convencido y "empuja" o apoya el proyecto. Los que quieren innovar desde abajo tendrán que encontrar quien los apoye o "apadrine", si no, no habrá recursos (no solo los económicos) para apoyar estos esfuerzos de innovación.

4) Haga un "corte transversal" para construir los equipos innovadores, es decir incluya ejecutivos, mandos intermedios y operarios o empleados, y no sólo de una función, de varias. Si, será difícil, pero los esfuerzos darán mejores frutos. Además pertenecer a estos equipos (que piden esfuerzo extra) debe ser considerado un privilegio, se trata de detectar y aprovechar las oportunidades que marcarán el futuro de la empresa.

5) No se olvide de los mandos intermedios, bien motivados son fuente de muchas ideas. En las compañías muy innovadoras la mayoría de las innovaciones vienen de adentro, de los que tienen expertise en la empresa, de los que conocen productos y/o clientes además conocen limitaciones, ¡aprovéchelos!, les gustará exponer sus ideas si estas son puestas en práctica, pues es un reconocimiento que siempre es apreciado. Por supuesto, tendrá que haber un "sistema" o "cultura" que permita aprovechar su energía y sus ideas.

6) Enfoque, enfoque, enfoque (Focus, Focus, Focus) Nunca pierda de vista la misión de la empresa, si se separa de ella se separará también del cliente, se despilfarran recursos, se desenfoca, se pierde la pasión e interés de quienes innovan y sobre todo se desperdician esfuerzos. Parece mentira pero a veces se centra uno exclusivamente en las utilidades. Centrarse en la visión, trabajar en la satisfacción del cliente, conocerle e innovar en esa dirección provoca, si se hacen bien las cosas, como consecuencia tener utilidades. Por supuesto si no existe una buena visión que tome en cuenta los beneficios para los usuarios…, es buen momento de hacerla.

7) Reconocimiento para quien innova. Todos los esfuerzos deben ser registrados y medidos, a veces es difícil, pero hay que hacerlo, reconocer a quienes innovan, vengan de donde vengan y cuando se tenga una victoria o un triunfo…, hay que comunicárselo a todos en la organización.

8) Espere un porcentaje alto de errores (no fracasos, pues los errores acaban conduciendo al éxito) estos errores son parte del proceso, finalmente se están haciendo cosas nuevas, diferentes, nos adentramos en terrenos oscuros, poco conocidos, seguramente tropezaremos; los niños lo tienen claro, para patinar bien es necesario tener caídas antes de dominar el proceso. Hay que tener una cultura capaz de aprender de los errores.

9) Tener espacio y tiempo. La innovación requiere reflexión, requiere tiempo, requiere hasta lugares (espacios), no se puede hacer en 15 minutos al día entre otros trabajos rutinarios, a veces hay que salirse de la empresa para generar descubrimientos, planes de acción con recursos (y tiempo) para irlos implementando.

10) Aumente las "conexiones" humanas No sólo hay que ver hacía el futuro, identificando tendencias y hacía afuera, saliendo de la "caja" de la empresa, hay que compartir la visión, las ideas, los planes, conectando a las personas para incrementar el intercambio de ideas entre ellos, cuando hay buen diálogo, aunque habrá (y es bueno) discusiones fuertes, también habrá progreso.

La innovación no es algo mágico o chispazos de genialidad (bueno es no es sólo eso), es también método, rigor, disciplina, esfuerzo, paciencia y alegría ante la adversidad.

* Profesor del Área de Política de Empresa (Estrategia y Dirección) en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).

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