Carlos Ruiz Gonzalez

Para tener éxito

Carlos Ruiz González indica que tener éxito requiere un cambio de mentalidad, del comportamiento y adquirir nuevos hábitos. Puede ser complicado al principio, pero ese esfuerzo adicional vale la pena.

El autor es Profesor del Área de Política de Empresa (Estrategia y Dirección) en el IPADE.

Estoy donde estoy (no donde quisiera estar) pero no voy a donde voy (sino a donde quiero ir)

Carlos Llano, (En "Metamorfosis de las empresas", Granica, México. 2001)

Es verdad, no estamos donde queremos estar, claro que no. Quisiéramos ser mejores: mejores líderes, mejores directivos, mejores deportistas, mejores personas. Al mismo tiempo, nos damos cuenta que si no intentamos ser mejores, no iremos a donde queremos ir, sino simplemente a donde vamos. La frase de Carlos Llano citada arriba me gusta mucho porque resume en unas breves palabras muchos conceptos de diagnóstico, de estrategia, de querer ser mejor, de ponerlo en práctica.

Estoy donde estoy, es mi situación actual y también es donde no quisiera estar. Por eso no voy a donde voy. No, voy a hacer algo, una estrategia con planteamiento de objetivos, para ir a donde quiero ir. Deberé hacer las cosas de una manera distinta, tendré que adquirir hábitos que me permitan tener nuevos comportamientos, comportamientos de personas exitosas, que logran resultados.

Y aquí al referirme al éxito, no me circunscribo solamente al material o al económico pues, como afirma mi colega el Dr. Ernesto Bolio, hay otro tipo de éxito, el que es sinónimo de plenitud, que nos hace mejores personas, no solamente en el plano profesional, sino también en el de familia, en el de amigos, en el de ciudadanos. Se trata de nuestro crecimiento interno.

Es un éxito que tiene que ver con la práctica constante de virtudes humanas —ser fuerte, tener dominio sobre uno mismo, ser justo, ser laborioso, ser prudente— para ser mejores personas. Y tener éxito no sólo depende de la suerte, también tiene que ver con enfocarse, con determinar lo que uno desea, con ser optimista y con trabajar duro.

Cambiar la mentalidad, el comportamiento y adquirir nuevos hábitos puede ser complicado al principio, pero ese esfuerzo adicional vale la pena, por lo agradable que acaba resultando y por lo valioso de la recompensa.

Hace unos días me encontré un interesante artículo de la revista Entrepreneur (2016) donde analizaban a las personas exitosas y sus comportamientos. A continuación los enlisto añadiendo algunos comentarios.

1. Haz que sucedan las cosas (en lugar de esperar que sucedan).

Ser exitoso y a la vez ser perezoso no combina. Quienes logran un verdadero éxito saben bien que esperar a que sus sueños se hagan realidad, sólo es un desperdicio de tiempo y potencial. En lugar de quejarse de circunstancias indeseables, descubren formas de superar sus desafíos. Las personas exitosas tiran las excusas por la ventana y se ponen a trabajar para hacer que las cosas sucedan de la manera que ellos quieren que sucedan.

2. Hay que centrarse en el viaje, no en el destino.

Lo decía Steve Jobs:" the journey is the reward" (el viaje es la recompensa). El camino hacia el éxito está empedrado de valiosas lecciones de vida, de triunfo y de los inevitables fracasos; y de todo esto se puede aprender, si tenemos la actitud correcta. Las personas exitosas se detienen a disfrutar el recorrido, a "oler las rosas" de vez en cuando, saborean el viaje hacia el éxito sin dejar de cuidar el tiempo del que disponen. En lugar de centrarse en la mítica "olla de oro al final del arcoíris", quienes están familiarizados con el éxito se concentran en el arcoíris. Esto hace que su viaje sea mucho más satisfactorio.

3. Desafiar el status quo.

Cuidado con seguir haciendo "Negocios como de costumbre" es decir, hacer lo de siempre. ¡Atención! Lo de siempre no va a cambiar el mundo. Hay una razón por la cual personas como Elon Musk y Bill Gates son tremendamente exitosas, es la afinidad de ambos por la innovación. Todos los días, las startups (las empresas emergentes) desafían las normas haciendo lo impensable: están llevando la atención médica moderna al hogar, entregan casi cualquier cosa en un par de horas y construyen robots para ayudar con las tareas cotidianas. Lo que pienses, por raro que parezca, alguien ya lo está haciendo. Claro, esto no significa que ya se haya hecho todo: más de 627,000 empresas abren cada año sólo en Estados Unidos. El trabajo de alguien que quiera ser exitoso es precisamente diferenciarse del resto.

Llegó su turno. Cada persona exitosa que conozcamos no tiene que volverse nuestro ídolo para aprender de ellos. Lo mejor es identificar bien las cualidades que los ayudaron a tener éxito, para luego practicarlas e incorporarlas a nuestra vida cotidiana. ¿Qué comportamientos hemos observado en personas exitosas? ¿Cuáles de esos comportamientos le han ayudado a tener éxito?

Se nos acaba el espacio, continuaremos en la próxima columna.

COLUMNAS ANTERIORES

Estudiar, aprender: algunos consejos
Aprender, desaprender e innovar: el legado de Alvin Toffer

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.