Mantra
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Mantra

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Mantra

05/04/2019

Tomando un término prestado. En el mundo del management tomamos prestados términos con frecuencia. El ejemplo más conocido es “Estrategia” un término militar de muy amplio uso en los negocios. Y, actualmente, se está poniendo de moda la palabra “Mantra”, tomada del sánscrito que literalmente significa “instrumento de pensamiento”.

En efecto, mantra es un término que puede traducirse como “pensamiento”. En religiones como el budismo y el hinduismo, un mantra es una frase, palabra o sílaba sagrada que se recita como apoyo de la meditación o para invocar a la divinidad.

En el mundo del management podría pensarse que los mantras son como slogans o lemas, pero no es así, van mucho más lejos. El mantra pretende resumir la esencia de la empresa en pocas, muy pocas, palabras (a veces una sola).

Al resumir la esencia de la empresa, puede pensarse que es lo mismo que la misión de la empresa, pero aunque algo hay de parecido, un Mantra es más conciso, escueto y esencial.

Por ejemplo FedEx, una empresa de paquetería exprés que todos conocemos, tiene una misión: “Federal Express obtendrá altos retornos financieros para sus accionistas, proporcionando logística de alto valor agregado, transporte y servicios comerciales relacionados a través de compañías operactivas enfocadas”. Es una misión bien definida, dicta su razón de ser, pero un poco larga y por lo tanto difícil de tenerla en mente, ya no hablemos de memorizarla.

Ahora comparémosla con su Mantra, ¿Cuál es? “Peace of Mind” es decir Tranquilidad, con todo lo que esto significa, confianza en que el envío llegará y a tiempo, que no se perderá, que no se dañará. Una sola palabra, Tranquilidad, muy fácil de recordar, muy precisa y transmite perfecto el mensaje. Dice muchísimo a pesar de ser tan breve.

Para clientes...y empleados. El Mantra no está concebido solamente como un mensaje para los clientes de la marca, también está elaborado y posee un enorme significado para los colaboradores de la empresa. Es un mensaje que aplica a ambos. El ejemplo que viene a la mente es uno que ya hemos comentado en estas páginas cuando hablamos del famoso comercial de Apple alrededor de una sola frase “Think Different” (Piensa de forma diferente o piensa distinto). Puede verse subtitulado en español en: https://www.youtube.com/watch?v=EryxBXY8OHo

El famoso autor Guy Kawasaki, quien trabajó mucho años en Apple lo dice muy claramente haciendo mucho énfasis en la simplicidad: “Al crear un mantra, usa cuando mucho dos o tres palabras, hazlo corto, dulce y muy digerible”.

¿Qué no es un Mantra? Las declaraciones llenas de buenas intenciones que hacen las empresas no sólo para dar a conocer su misión o visión sino para explicitar su filosofía, su actitud ante el mundo, sus clientes y sus empleados, y los valores en los que creen. No se malinterprete, la idea es buena y además es muy importante tener clara la filosofía y los valores de la empresa, aunque a veces estas intenciones tienden a relegarse.

No, un mantra, al ser tan breve y escueto, tiene la posibilidad de permanecer siempre presente en la mente. Si el mantra está bien definido, logrará una buena identificación con la empresa, sus clientes y colaboradores.

Un buen mantra, además, no dice nada sobre los productos o servicios de la empresa (pensemos en el “Think Different” de Apple). Un buen mantra se vuelve el punto de referencia, el “Norte” que sirve como guía de lo que hará la empresa y, como bien afirman los expertos, un mantra es eso: una guía simple, no un complejo manual de operaciones.

Algunos ejemplos de mantras:

Federal Express: “Peace of mind” (Tranquilidad)

Disney: “Fun Family Entertainment” Entretenimiento divertido para la familia)

BMW: “Ultimate Driving Machine” (Lo más perfecto en máquinas para conducir, muy libremente traducido: “El automóvil definitivo”)

Nike: “Authentic Athletic Performance” (Auténtico desempeño de atleta)

Apple: “Think different” (Piensa diferente)

Southwest Airlines: “Better than driving” (Mejor que manejar)”

eBay: “Democratize e-commerce” (Democratizar el comercio electrónico)

Así que..., a buscar nuestra Mantra; el ejercicio de definir un buen mantra para nuestra empresa, nos ayudará a enfocarnos mejor en lo que queremos lograr.

El autor es profesor del Área de Política de Empresa (Estrategia y Dirección) en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.