COFECE con buen reporte 2017 y complicado 2018
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

COFECE con buen reporte 2017 y complicado 2018

COMPARTIR

···
menu-trigger

COFECE con buen reporte 2017 y complicado 2018

12/02/2018
Actualización 11/02/2018 - 21:44
columnista
Carlos Mena
Competencia 2.0

La Comisión Federal de Competencia Económica, la COFECE, acaba de publicar su ya tradicional reporte anual de las 15 principales acciones realizadas en el año anterior. Este informe es especial, pues sin duda 2017 fue un año crucial para la COFECE y la competencia en México.

Los hitos más relevantes me parece que tienen que ver con el combate a la colusión. Como el documento señala, la sanción impuesta a algunas AFORE fue un caso que cimbró al sector financiero por la trascendencia de la determinada actuación de la autoridad, mandando un claro mensaje sobre el rigor que se tendrá contra los acuerdos entre competidores. También se sancionaron casos de taxistas, tortilleros, empresas de monitoreo de medios y productores de guantes por este tipo de acuerdos ilegales. Ese mensaje se vio reforzado también con la actuación de la Autoridad Investigadora de COFECE que por primera vez presentó querella en contra de diversos individuos ante el Ministerio Público para que sean sancionados por la vía penal por participar en acuerdos colusorios.

Aunque no se destaca en el reporte, es de mencionar el incremento tan importante que se ha dado en el uso de las facultades de visitas de verificación, que se han incrementado dramáticamente y se usan en todo tipo de investigaciones. Esto seguramente llevará a más sanciones y querellas.

Se refieren también otro tipo de acciones importantes de COFECE que van más allá de sus herramientas tradicionales. Los usos de nuevas facultades han generado todo un debate sobre las facultades de la autoridad que llevaron a COFECE a promover una controversia constitucional para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación analice los alcances de la facultad que tiene la COFECE para regular insumos esenciales. Los procedimientos de este tipo fueron una de las piezas clave de la reforma constitucional de 2014 en la materia y será trascendental que la COFECE y el Instituto Federal de Telecomunicaciones puedan utilizar este instrumento en beneficio de los mercados.

Otras cuestiones controversiales son las sanciones que se han impuesto a empresas o individuos por temas no directamente relacionados con violaciones por prácticas monopólicas. Destaca la sanción impuesta a un notario público y sanciones que se han impuesto a empresas por supuestamente no cumplir con compromisos muy viejos. La autoridad pretende mandar la señal de que cualquier afectación a sus facultades será severamente sancionada.

Lo que resulta llamativo es la cantidad de temas que han ocupado la agenda de promoción de la competencia en la autoridad. La COFECE se ha ocupado de temas de notarios, gasolinas, salud y medicamentos, e incluso ha propuesto una “plataforma” para que los candidatos a la presidencia tomen en cuenta para su plan de gobierno en el que se sugieren acciones en materia de competencia económica para mejorar ciertos sectores de la economía. Hasta hoy, el tema competencia no ha sido un tema que hayan tocado los precandidatos y será importante ver si alguno de ellos pretende tomar estas recomendaciones de la COFECE o tiene alguna propuesta en la materia. En especial, se prevé una discusión respecto de las propuestas que pudieran ser directamente anti mercado y que podrían mermar gravemente a la autoridad de competencia.

Lo poco que va del 2018 asoma ya el tipo de acciones que la autoridad pretende encaminar. Se ve una renovada agenda de investigaciones con anuncios como el de hace unos días sobre la investigación de prácticas relacionadas con plataformas de comercio electrónico. También se ha mencionado públicamente el interés de la autoridad de incidir mucho más en el sector energético y mercados relacionados. Desde la aprobación de la reforma energética se espera que la COFECE acompañe la apertura de esos mercados, lo que representa todavía un gran reto. Igualmente se debe esperar un avance importante en investigaciones muy relevantes en el sector financiero, el sector entretenimiento y transporte, entre otros. Interesantes retos.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.