C Minds

El rol de las tecnologías emergentes y la IA en el futuro del sector agro

Es fundamental el trabajo intersectorial para impulsar la implementación de las tecnologías y el crecimiento económico del sector.

Por Lucía Tróchez, Directora de AgTech for the Future en C Minds.

En 1944 comenzó la revolución verde en México, la cual abrió campo para un intercambio de investigación de iniciativas tecnológicas que ocurrieron por dos décadas, y que jugaron un papel fundamental en el incremento de producción agrícola a nivel global. Estas iniciativas desataron la adopción de nuevas tecnologías, que tuvieron un impacto social previniendo la hambruna de más de mil millones de personas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que la población mundial superará los 9,000 millones de habitantes en 2050 y demandará un incremento de la producción de alimentos en un 70% aproximadamente. Esto significa que nos encontramos en un momento crucial para promover la digitalización y adopción de nuevas tecnologías por startups y PyMEs en el sector agroalimentario, acciones fundamentales para mantener los países latinoamericanos a la vanguardia de producción y exportación de alimentos a escala global.

Inteligencia Artificial & Agricultura

En los años recientes se ha revolucionado el potencial del agro a través del uso de datos, transformado la capacidad y rapidez con la que se toman decisiones con base en información real en lugar de predicciones, lo cual permite que exista un mejor uso de recursos naturales y una disminución en desechos.

A través del uso de Machine Learning (una rama de la Inteligencia Artificial), los datos que arrojan los sensores y las imágenes aéreas, por mencionar algunos ejemplos, se pueden utilizar para lograr Agricultura de Precisión. Al entrenar modelos en el uso eficiente de recursos, se alcanza mejorar la productividad de las granjas y criaderos y acelerar los procesos de los agroempresarios. Se prevé que, para el 2025, el desarrollo y uso de sistemas de IA crezcan más de 25%.

Para lograr esta predicción es fundamental el trabajo intersectorial para impulsar la implementación de las tecnologías y el crecimiento económico del sector, incluyendo temas como la innovación, sustentabilidad y competitividad. Es por esta razón que C Minds, en colaboración con el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología, realizará el Foro Digital Agro Jalisco el 25 y 26 de junio de 2020 (www.cminds.co/agro). A través de este foro digital y gratuito, los participantes tendrán acceso a conferencias, paneles y conversatorios enfocados en la alineación de las empresas del sector agroalimentario a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, participarán en la exploración del futuro del sector y podrán vincularse con mejores prácticas del ecosistema de empresas y gobiernos nacionales e internacionales.

Este foro es parte de la iniciativa AgTech para el Futuro, la cual busca eficientar el entendimiento de la demanda y oferta de la producción de alimentos, la integración de capital en la base del sector, y tener un uso sustentable de recursos, con un enfoque en educación, promoción de la adopción de nuevas tecnologías, articulación del ecosistema y recomendaciones de políticas públicas, contribuyendo a un impacto profundo en el sector agroalimentario de América Latina.

COLUMNAS ANTERIORES

Inteligencia artificial en la lucha contra el Covid-19
Cómo la inteligencia artificial está transformando realidades en América Latina

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.