Cómo la inteligencia artificial está transformando realidades en América Latina
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cómo la inteligencia artificial está transformando realidades en América Latina

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cómo la inteligencia artificial está transformando realidades en América Latina

03/03/2020
Actualización 04/03/2020 - 7:20

Por Claudia May Del Pozo y Ana Victoria Martín del Campo.

Comúnmente se escucha el apodo de “Gigante Dormido” para América Latina pero cuando se trata de aprovechar la Inteligencia Artificial (IA) para combatir retos sociales y ambientales, la región está despertando cada vez más.

Actualmente, la IA puede identificar patrones en bases de datos históricas para emitir recomendaciones en tareas específicas. Si bien es una herramienta que apenas está siendo explorada por todos los sectores en cuanto a su potencial de aprovechamiento, ya existen varios casos de uso en la región que muestran los beneficios de ésta en temas de desarrollo. Considerando que las aplicaciones de IA en los campos de educación y salud son los más comentados, quisiéramos resaltar su potencial para otros retos clave.

IA & Seguridad

Según el Banco Mundial, el 30% de las muertes por violencia suceden en América Latina, apuntando a una urgencia por resolver una crisis para garantizar una región más segura. Si bien la IA no puede impulsar un cambio cultural sistémico, tiene gran potencial en el área de seguridad. Por ejemplo en su calidad de eficientizar procesos burocráticos la IA está automatizando procesos y denuncias en materia de violencia de género (Prometea, Argentina). También ayuda a encontrar personas desaparecidas usando reconocimiento facial (Maes da Sé, Brasil) y, con base en su capacidad predictiva, está apoyando policías locales a adelantarse a posibles lugares de delitos (Universidad de Chile, Chile).

IA & Medio Ambiente

El Cambio Climático ha sido descrito como el reto más grande del siglo XXI; en América Latina, la ONU estima que el podría costarnos entre 1.5% y 5% del PIB regional para el 2050. A pesar de las emisiones de carbono que genera la IA, puede ser un aliado del medio ambiente con robots interactivos que enseñan a personas sobre el reciclaje (IRBin, Perú), hasta sistemas identificadores de minas ilegales a través de imágenes satelitales (Universidad del Rosario, Colombia), así como sistemas que optimizan el uso de recursos y la producción de agricultores a través de sensores y sistemas predictivos y automatizados (KYSO Agritech, México).

Si bien éstos son sólo una pequeña muestra de casos de de una lista creciente en la región, ilustran el poder de la IA, usada de forma responsable, para transformar las realidades de América Latina desde los sectores público y privado. Actualmente C Minds está colaborando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el crear el primer Observatorio de Casos de Uso de IA para el Bien Social en América Latina y el Caribe bajo la iniciativa fAIr LAC, liderada por el BID. Este espacio busca dar visibilidad a los esfuerzos que se están realizando en la región y generar un mecanismo para conocer mejores prácticas en el uso de la IA para abordar retos específicos de desarrollo y compartir aprendizajes de practicantes. Siendo Latinoamérica la “región más desigual del mundo” (CEPAL), en donde el 10% de la población concentra el 37% de las riquezas, es imperativo redoblar los esfuerzos para seguir explorando cómo aprovechar las tecnologías como la IA para atender los retos más grandes y disminuir la desigualdad.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.