Comisionada del INAI

Apertura y diálogo para el desarrollo

Resulta indispensable la conformación de espacios de diálogo y deliberación basados en los principios de gobierno abierto, con participación ciudadana y transparencia, como puntos de partida hacia una mejor comprensión de las problemáticas.

El próximo sábado 24 de octubre, las Naciones Unidas celebrarán su 75° aniversario. En el marco de un contexto de crisis sanitaria mundial, que exige solidaridad y la sinergia de las acciones colectivas para encarar un virus que ha mostrado ser más letal para las poblaciones vulnerables, las cuales resienten los efectos nocivos de la desigualdad, la comunidad internacional apuesta por el diálogo como una forma de construir un futuro mejor para todos.

En días pasados, la canciller alemana Angela Merkel en su mensaje por el 75 aniversario de las Naciones Unidas sostuvo que "Nuestro bienestar es compartido y nuestro sufrimiento también. Somos un mundo (…) La pandemia de coronavirus es solo un ejemplo que demuestra que los problemas mundiales requieren comprensión y cooperación a través de las fronteras nacionales y a todos los niveles. En última instancia, las Naciones Unidas solo pueden ser tan buenas como sus miembros estén de acuerdo".

Atendiendo al principio de cooperación internacional, la campaña #ONU75 busca conformarse como una conversación global para deliberar sobre las prioridades en materia de derechos humanos, salud, medio ambiente, desarrollo social y económico. La convocatoria continúa abierta y los resultados hasta ahora obtenidos han mostrado la voluntad de la población para asegurar el acceso universal a la salud y para fortalecer la solidaridad y cooperación entre las personas y los países.

El diálogo en un contexto de gobierno abierto busca que las voces y perspectivas de todos los sectores sociales y actores involucrados sean escuchadas y tomadas en cuenta, y representa una vía idónea para alcanzar acuerdos y conformar políticas públicas responsables e inclusivas. Por lo que resulta indispensable la conformación de espacios de diálogo y deliberación basados en los principios de gobierno abierto, con participación ciudadana y transparencia, como puntos de partida hacia una mejor comprensión de las problemáticas y las posibles soluciones.

En el Instituto Nacional de Transparencia, estamos convencidos que el gobierno abierto es una herramienta democrática capaz de promover la participación ciudadana y combatir la corrupción. Es importante recordar que, en 2011, México y los gobiernos de siete países constituyeron formalmente la Alianza para el Gobierno Abierto, una iniciativa multilateral que trabaja para construir una nueva relación entre el gobierno y la población, tomando como ejes nodales: la rendición de cuentas, la libertad de información, la tecnología digital y la participación ciudadana.

En 2014, nuestro país presidió esta alianza, en un ejercicio colaborativo que incluyó al Gobierno Federal, la Sociedad Civil y el Instituto de Transparencia, y actualmente, la Alianza para el Gobierno Abierto MX sigue creciendo y posicionándose como un espacio que promueve el involucramiento ciudadano y el diálogo informado. Gracias a ello, en diciembre pasado se concretó el Cuarto Plan de Acción 2019-2021, el cual integra 13 compromisos construidos a partir de la participación activa de más de mil 100 personas de manera digital y 480 personas en un foro presencial. Sin duda, este instrumento es muestra del compromiso y voluntad para integrar esquemas más abiertos para la gobernanza.

Construir el futuro es una tarea de todas y todos. En el INAI sabemos que el diálogo es una vía indispensable para los acuerdos, por ello destacamos las iniciativas como #ONU75, así como el fomento de acciones a favor del gobierno abierto, al representar una oportunidad para conjuntar conocimiento y voluntad para conformar acciones responsables que garanticen a todas y todos un mejor desarrollo. Los invitamos a conocer el micrositio del INAI sobre Gobierno Abierto y a ser partícipes del Programa de Formación en materia de gobierno abierto, el cual se encuentra disponible de forma gratuita en: https://micrositios.inai.org.mx/gobiernoabierto/?page_id=1764.

COLUMNAS ANTERIORES

De la ficción a la regulación: México en la IA
Por una IA centrada en el ser humano y sus derechos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.