Benito Solis

Una vez más se tuvo la reunión de Alamos Alliance

Un grupo de economistas y académicos de distintas partes del mundo se reunieron en esta comunidad de la sierra de Sonora, como lo ha hecho por 26 veces de manera anual.

ÁLAMOS, Son.- En esta pequeña pero 'mágica' población de Álamos, en la sierra de Sonora, se volvió a reunir un destacado grupo de economistas prácticos y académicos de distintas partes del mundo, como lo ha hecho por 26 veces de manera anual. Este lugar destaca por sus casas coloniales, cuyas calles conservan su encanto y tranquilidad, lo que invita a reflexionar.

El propósito es compartir conocimientos y experiencias para identificar tendencias económicas, así como los riesgos y oportunidades que tienen las distintas naciones. El evento es organizado por un pequeño grupo en donde están Roberto Salinas, Arnold Harberger de UCLA y otros más. En el mismo participan maestros de distintas universidades del mundo y además asisten funcionarios públicos que están o estuvieron en posiciones relevantes y empresarios de nuestro país, de Estados Unidos, Canadá y de diversos países de Latinoamérica y de Europa.

Este evento fue oportuno dado que el gobierno entrante en México tiene una gran cantidad de objetivos y metas que desea conseguir, pero el actual entorno nacional e internacional dificulta su consecución. Por lo mismo es relevante que los distintos sectores de la población trabajen de manera conjunta para el desarrollo de los países, como se mencionó en la reciente constitución del Consejo para la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico.

El primer panel de la reunión trató de la fuerte relación entre la política monetaria que siguen los países, las tasas de interés y los flujos de capitales. En el mismo Pedro Aspe enfatizó el elevado déficit fiscal en los Estados Unidos, que crece a tasas del 25 por ciento anual. Debido a esto, se concluyó que su desequilibrio externo seguirá incrementándose en el futuro inmediato y que continuarán las presiones sobre las tasas de interés, lo que reducirá el crecimiento de esa economía, todo lo cual tendrá diversos impactos en México.

Por su parte, Vittorio Corbo, exgobernador del Banco Central de Chile, mencionó diversas medidas para reducir el costo de este desequilibrio en economías emergentes abiertas, como es el caso de su país y del nuestro. Destacó la importancia de mantener el equilibrio fiscal o de lograr un superávit para constituir reservas que amortigüen su impacto. Una recomendación práctica que dijo fue que las empresas deberían de poner en sus estados financieros los montos de su deuda que tienen en moneda nacional y en divisas extranjeras, para así identificar mejor sus riesgos cambiarios.

El segundo panel, referente al 'Estado de Derecho, Orden Político y Prosperidad', el destacado analista y autor de diversos libros, Francis Fukuyama, destacó el incremento en el número de gobiernos populistas en distintas naciones en todo el mundo. Los mismos destacan por las medidas populares que toman para lograr beneficios en el corto plazo, sin embargo, las mismas son económicamente insostenibles en el largo plazo. Además buscan debilitar las instituciones y separar a la sociedad entre el "pueblo bueno" y los otros.

El tercer panel fue el de los 'Déficits Gemelos', que se refiere al desequilibrio fiscal y al comercial. En el mismo, Phil Gramm, quien fue integrante del Senado de los Estados Unidos durante muchos años, comentó que su gobierno quiere reducir su déficit comercial externo por medio de negociaciones con los diversos países; sin reconocer que su origen es su elevado déficit fiscal. Por lo mismo opina que resulta poco probable que el déficit comercial que tienen con México y China se reduzca en el futuro e incluso podría aumentar.

Un tema pendiente de resolver fue identificar las causas de los crecientes montos del ahorro en el mundo, lo cual ha permitido que el incremento de las tasas de interés haya sido más paulatino de lo previsto. Una posible explicación es el cambio en la pirámide de edades y el mayor ingreso de la población mundial.

Una conclusión generalizada fue que es muy acertado que los gobiernos mantengan una política fiscal equilibrada para enfrentar los futuros retos que se aproximan, el mantener economías abiertas al comercio internacional y de lograr bajas tasas de inflación.

COLUMNAS ANTERIORES

El populismo sigue, mientras dure el dinero
El proximo gobierno enfrentará una economía muy deteriorada

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.