Benito Solis

Seminario ITAM 2019: año de presiones externas e internas

Solis habla del consenso que hay entre especialistas sobre la importancia de mantener el superávit fiscal y el combate a la corrupción para enfrentar riesgos

Al inicio de cada año las empresas, los gobiernos y los individuos realizan diferentes ejercicios para crear escenarios probables del comportamiento de las economías, para la planeación de sus actividades. En los años anteriores lo más frecuente era partir del supuesto de que la economía se comportaría de manera análoga a lo ocurrido con anterioridad y suponer un leve incremento o decremento en las ventas, en los costos y en otras variables más.

Sin embargo, esto cada vez se complica más por la rápida sucesión de los diversos eventos políticos, sociales y económicos que impactan en su actividad normal. Esto resulta del dramático avance de la tecnología, de la mayor integración comercial y financiera que tienen las naciones entre sí, por el mayor tamaño de las diversas economías y sociedades, así como otros aspectos más.

Por lo mismo es cada vez más relevante contar con información veraz y oportuna, al tiempo que se puedan desechar las llamadas "fake-news". Esta planeación todavía se dificulta aún más por los cambios que suceden en México, al entrar un nuevo gobierno federal y tener una drástica renovación en todo el Congreso, que son poderes políticos que desean un cambio de las diversas políticas respecto a lo que se realizaba en los últimos sexenios.

A lo que sucede en el interior del país se agrega el impacto que la actual política monetaria y fiscal de los Estados Unidos está teniendo en la desincronización de las economías desarrolladas. Mientras algunos países mantienen su dinamismo otros, como Alemania (motor principal de Europa), ya muestra tasas negativas de crecimiento.

Por estas razones fue relevante el tradicional Seminario de Perspectivas Económicas organizado por la Asociación de Exalumnos del ITAM, que preside María Elisa Rojas, conjuntamente con el Instituto Tecnológico Autónomo de México y que me tocó coordinar. En este evento invitamos a distintos expositores nacionales y del exterior, tanto del sector público, como privado y legislativo para poder tener una visión global de como se podría comportar la economía nacional en los siguientes meses.

Al inicio el rector Arturo Fernández presentó estadísticas del Banco Mundial donde se muestra la drástica caída de la pobreza en los últimos treinta años, al tiempo que se ha mejorado la distribución del ingreso. Esto ha resultado de la generalización del comercio internacional y de la adopción del liberalismo económico en un mayor número de naciones. Enfatizó que el mismo no es una ideología, como algunos piensan, sino es una doctrina de pensamiento basada en la libertad y dignidad de las personas.

Por su parte, el gobernador del Banco de México reconoció que la reducción de los flujos externos que resiente nuestro país se debe, en parte, a los menores ingresos petroleros. Mencionó que esperan que la inflación se ubique entre 1.7% y 2.7% en el presente año. El director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, el Dr. Alejandro Werner reconoció que existe una desaceleración en la economía mundial, con excepción de los Estados Unidos, por lo que este último está siguiendo una política monetaria que evite un incremento en su inflación. Esto resulta en mayores tasas de interés que impactan en México y otros países. Al final resaltó la preocupación del enfrentamiento comercial que ocurre entre el gobierno norteamericano y el chino, deseando que concluya en el corto plazo.

En la segunda parte del seminario se tuvieron dos paneles de análisis: Uno fue de análisis económico en el cual estuvieron Valeria Moy, Luis de la Calle y Jorge Suárez Vélez en el cual mostraron preocupación sobre la diversidad de factores que afectan la estabilidad de la economía y la importancia de fortalecer las instituciones.

El segundo panel contó con la participación de legisladores de tres distintos partidos políticos, en el cual estuvo Mario Delgado de Morena, Juan Carlos Romero Hicks del PAN y Soraya Pérez del PRI. En esta discusión se enfatizaron los problemas que enfrenta México y cada uno presentaron las principales propuestas que le ofrecen a los ciudadanos para superarlos.

En general, hubo consenso entre los expositores de la importancia de mantener el superávit fiscal y el combate a la corrupción a fin de poder enfrentar los riesgos que se avecinan en el presente año.

COLUMNAS ANTERIORES

Se frena la economía, por lo que se requiere una estrategia diferente
Las próximas elecciones en varios países definirán su desarrollo o pobreza

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.