Benito Solis

Pre-Criterios de Política Económica 2021 y el Covid-19

La presentación de los Pre-Criterios es especialmente importante en este momento porque la situación económica y financiera nacional e internacional ha tenido un deterioro drástico por el Covid-19.

El gobierno federal envió al Congreso de la Unión, por disposición legal, el documento denominado Pre-Criterios de Política Económica del siguiente año. Éste sirve como base para la elaboración del Presupuesto del siguiente año, así como para el manejo de la deuda pública y en general es un criterio para un sinfín de decisiones que se toman tanto en la administración pública, como en el resto de los sectores económicos. En el mismo se presentan las perspectivas económicas y financieras que tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el cierre del presente año y el próximo ejercicio fiscal. Los detalles del mismo se conocerán en algunos meses cuando se entregue el llamado Paquete Económico para 2021, que deberá ser aprobado por el Congreso.

Este documento que se publica todos los años ha sido muy útil para la toma de decisiones en las distintas empresas, gobiernos locales y municipales, así como para inversionistas internacionales y en general para todas las personas, ya que proporciona la visión de las autoridades sobre el entorno económico futuro. El mismo permite tener una idea de cómo serán las decisiones futuras del gobierno, el manejo de su política recaudatoria, así como de la deuda pública interna y externa y de muchas variables más que tendrán un impacto en el entorno de los negocios.

En esta ocasión este documento es especialmente importante porque la situación económica y financiera nacional e internacional actual ha tenido un deterioro drástico e inesperado en las pasadas semanas, por el Covid-19. Esta enfermedad ha deteriorado la actividad económica y comercial de manera global, lo cual ha propiciado caídas en el consumo y en el precio de las materias primas, sobre todo del petróleo, así como reducciones en las tasas de interés y una fuerte volatilidad en los flujos financieros y, por ende, en los tipos de cambios de la mayoría de las divisas. Esto es especialmente preocupante debido a que la economía mexicana ya tenía una caída en su crecimiento desde el segundo trimestre del año pasado, por lo que esta pandemia refuerza el deterioro en la actividad económica.

Es muy relevante que el referido documento reconoce que la economía nacional tendrá una caída en su actividad, la cual estiman estará en un rango de -3.9 a +0.1 por ciento en el presente año y que ya presentará una ligera recuperación en el año 2021. Aunque hay que destacar que la mayoría de los analistas y las instituciones financieras estiman un mayor deterioro para la actividad económica, dependiendo de la duración de la pandemia y de las medidas que tome el gobierno federal para enfrentarla. La mayoría de los gobiernos en el mundo están llevando a cabo programas para evitar que el problema de liquidez ocasionado por la falta de ventas en las economías se traduzcan en quiebras de empresas y su consiguiente desempleo, que tendrían un fuerte impacto en el largo plazo.

En el referido documento resalta la previsión de la fuerte disminución en los ingresos petroleros y en los tributarios, cercanos a los 600 mil millones de pesos en el presente año. Esto tendrá un impacto en el resto del Presupuesto, en las participaciones a los estados y municipios, así como en los distintos programas y servicios públicos. Asimismo, es posible que se pretendan compensar esta caída en los ingresos por medio de una mayor recaudación en otros conceptos, para no cancelar diversos programas.

En conclusión, es muy positivo que las autoridades hacendarias reconozcan la gravedad del entorno económico nacional provocado por el coronavirus. Ahora se requieren programas que tengan como objetivo amortiguar el costo que esto ocasiona en los distintos sectores sociales.

COLUMNAS ANTERIORES

Las próximas elecciones en varios países definirán su desarrollo o pobreza
En 2024 se define la política económica de los próximos años

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.