Comentarios sobre los mayores aranceles a México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Comentarios sobre los mayores aranceles a México

COMPARTIR

···

Comentarios sobre los mayores aranceles a México

04/06/2019
Actualización 04/06/2019 - 12:36

El anuncio del presidente Trump de imponer un castigo a México se temía desde que el presidente Lopez Obrador anunció que daría facilidades a los migrantes de Centroamérica en su viaje a los Estados Unidos, hace ya varios meses. Aunque esto ha sido un tema regular en los medios de comunicación en aquel país en las pasadas semanas, sorprendió la magnitud de los aranceles que desea imponer a nuestras exportaciones y el momento en que se anuncia, siendo el mismo día que se manda al Congreso la iniciativa del nuevo Tratado de Comercio de Norteamérica.

Mucho se ha dicho y escrito sobre los efectos negativos y los costos que estos elevados aranceles (de hasta el 25 por ciento) impondrían en el menor crecimiento de nuestros países, en las mayores presiones inflacionarias en aquel país, en la menor generación de empleos así como en la pérdida de competitividad de esta región frente al resto del mundo. Sin embargo, hay otros temas que aunque se mencionan poco, son iguales o incluso más importantes para la etapa de negociación que se tendrá en las siguientes semanas:

1) Aunque elevar los aranceles a las exportaciones mexicanas es una medida comercial, en realidad su objetivo es político electoral, al tratar de tranquilizar a la base electoral de Trump. Este grupo está preocupado por la elevada inmigración de personas con bajo nivel educativo y económico, así como las importaciones que realiza el país, las cuales las considera la causa del desempleo y la caída en los ingresos de los trabajadores norteamericanos.

2) Existe una importante relación entre el anuncio de estos nuevos aranceles y el proceso de aprobación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, que se confirma por el hecho de que ambos fueron anunciados el mismo día. Parece que el gobierno mexicano consideraba que la aprobación de este tratado, por parte del Congreso norteamericano, sería ya solo de trámite después de la firma del mismo a fines del año pasado y se perdió un tiempo de negociaciones muy valioso. Ahora el tema se ha metido dentro del proceso electoral y su aprobación está en riesgo, ya que Trump quiere obtener algo más con su aprobación.

3) Las recientes declaraciones del procurador Mueller afirmando que el presidente Trump no está exonerado por su investigación, así como la firme reacción de China frente a los mayores aranceles a sus exportaciones, han debilitado electoralmente al presidente norteamericano. Por lo mismo, un 'triunfo' en el aspecto comercial y de inmigración frente a México reforzaría su imagen política.

4) El imponer aranceles de esta magnitud tiene costos para los consumidores norteamericanos, pero de mucho menor magnitud que para la economía nacional, ya que el comercio internacional representa un menor porcentaje en aquel país que en el nuestro. Los costos serían en términos de menor producción, de generación de empleo, de mayores tasas de interés así como un debilitamiento en el tipo de cambio con su correspondiente presión inflacionaria. El principal costo podría ser el posible rompimiento de las cadenas de producción que existen en diversas ramas manufactureras entre nuestros países.

5) Habría algunos sectores beneficiados como son los exportadores de productos a otras partes del mundo o de productos muy especializados a Estados Unidos, productores nacionales con capacidad para sustituir importaciones y otros más.

6) Aunque México no quisiera imponer impuestos compensatorios a las importaciones norteamericanas es muy poco probable que pueda evitarlo. Los sectores que debería de escoger para esto no deberán estar basados en función de montos o de productos específicos, sino por su impacto político en la base electoral, ya que son estos quienes tienen la capacidad de influir en las decisiones del presidente.

Esta es una primera prueba para la nueva administración y de su capacidad para superarla marcará el resto de su sexenio.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.