Opinión Benito Solis

Alamos Alliance reúne a destacados economistas

El 'Alamos Alliance' se ha organizado durante 27 años consecutivos por diversos economistas y politólogos. En el mismo participan funcionarios que están o han estado en puestos públicos, maestros de distintas universidades y empresarios.

ALAMOS, Son.- Como cada año destacados economistas, académicos y empresarios se reúnen en este "Pueblo Mágico", pequeña ciudad en el norte del país, que sigue incrementado su prestigio como una lugar colonial, que destaca por sus casas y calles adoquinadas, en donde se organizan diversas actividades culturales y turísticas.

El "Alamos Alliance" se ha organizado durante veintisiete años consecutivos por diversos economistas y politólogos, entre los cuales destaca Roberto Salinas. En el mismo participan funcionarios que están o han estado en puestos públicos, maestros de distintas universidades y empresarios de diversos países como México y Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá, así como Europa, para compartir opiniones y experiencias.

En este año el tema general del evento se tituló "Descontento y Disrupción en la Economía Global", con un enfoque prioritario en el aspecto monetario global y en el populismo, tanto de derecha como de izquierda que avanza en distintos países.

En la primera sesión se analizó el tema de los mercados de capitales, las tasas de interés y las finanzas globales. Como ya es frecuente en este tipo de eventos, se trató con amplitud las razones por las que predominan bajas (e incluso negativas) tasas de interés en las naciones más desarrolladas. Esto significa que los ahorradores pagan para que los bancos les acepten sus recursos monetarios, en lugar de que sea al revés. Entre las razones expuestas que lo explican están las políticas monetarias de los gobiernos y bancos centrales para poder superar la crisis financiera de 2018; así como el cambio en la pirámide de edades de la población. Hay que enfatizar que estas bajas tasas significan una gran transferencia de recursos entre diversos sectores de la población y un cambio en el consumo y actividad de las personas y de los productores, que tienen un impacto en el largo plazo de las sociedades.

Estas bajas tasas de interés para los ahorradores permiten que las tasas sean también muy bajas para los préstamos. Se destacó que en México, Argentina y otros países esto no sucede así por la desconfianza que predomina respecto a las políticas económicas que siguen en la actualidad.

Se resaltó que en Estados Unidos la actual reactivación económica ha venido acompañada de una baja recuperación del sector de la construcción, sobre todo de vivienda, por la astringencia en los créditos bancarios. Entre las explicaciones que se dieron están que las autoridades responsables siguen una política monetaria expansiva pero al mismo tiempo emiten una gran cantidad de valores públicos, para así evitar un disparo de la inflación, lo cual parece contradictorio.

El tema de las violentas manifestaciones en Chile mereció una sesión independiente, ya que su economía ha tenido un avance considerable en las pasadas décadas, en la cual se ha reducido la pobreza del 60 por ciento a cerca del 10 por ciento, al mismo tiempo que se ha mejorado de manera significativa la distribución del ingreso. Sin embargo, en el pasado gobierno se elevaron impuestos y tomaron otras decisiones que han reducido el crecimiento económico. Axel Kaiser presentó datos demostrando los avances que ha tenido este país, pero ha predominado la narrativa de la "desigualdad", siendo esta la principal causa de las manifestaciones.

Para finalizar, el conocido economista venezolano Ricardo Hausmann, de la Universidad de Harvard, hizo una interesante exposición sobre la forma en que la tecnología apoya a la economía, lo cual es más complejo que solo adquirir una nueva máquina para producir más. La tecnología requiere conocimiento de quienes la operen y la capacidad de reunir distintos grupos que puedan trabajar de manera simultánea y complementaria, lo cual requiere de educación y capacitación específica.

Un problema frecuente entre los economistas es que piensan que con tener datos estadísticos positivos sobre las distintas variables es suficiente para que la sociedad acepte y apoye las distintas medidas que se están tomando, lo cual es erróneo. Es necesario que las personas conozcan el entorno económico, ya que es frecuente que confundan medidas, instrumentos y efectos. Posteriormente que entiendan por qué se toman diversas medidas, vean en qué se benefician y las hagan propias. Sin el apoyo de las sociedades, es casi imposible que se puedan llevar a cabo políticas públicas que les beneficien en el mediano y largo plazo.

COLUMNAS ANTERIORES

Se frena la economía, por lo que se requiere una estrategia diferente
Las próximas elecciones en varios países definirán su desarrollo o pobreza

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.