Benito Solis

2ª prioridad: salvar el mayor número de empresas

Una prioridad del gobierno debe ser el salvar a las empresas y los puestos de trabajo, para que la economía pueda recuperarse en poco tiempo una vez superada la pandemia.

Los distintos gobiernos en el mundo enfrentan en la actualidad la pandemia provocada por el coronavirus, destacando el aislamiento de las personas para evitar el contagio de la enfermedad. Por su parte, en los últimos días el gobierno mexicano ha tomado medidas en esta dirección, que se había resistido a llevar al cabo. Esto impacta a las distintas economías, tanto por el lado de la oferta, al impedir que los trabajadores laboren en las empresas, así como en sus actividades productivas. Además también hay un costo por el lado de la demanda, al reducirse los ingresos de las personas, así como las ventas.

Lo anterior tiene un elevado costo en las distintas naciones, que se agrava todavía más en el caso de nuestro país, el cual se encontraba en recesión desde el segundo trimestre del año pasado. El Inegi publicó en días pasados el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) correspondiente a enero pasado, el cual registró una disminución de 0.7 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. La mayor caída fue en las actividades secundarias con 1.7 por ciento, datos que confirman que la recesión de la economía nacional existía con anterioridad a la aparición del coronavirus.

El día de ayer el gobierno federal hizo la declaratoria de emergencia sanitaria por el Covid-19, con varias disposiciones, destacando la suspensión inmediata y hasta el 30 de abril de las actividades no esenciales en el país. Esta medida es necesaria y tiene la finalidad de evitar el contagio de la enfermedad, pero tendrá un importante impacto en las empresas.

Es relevante que las distintas disposiciones que tome el gobierno en los siguientes días y semanas definan claramente su vigencia, ya que con gran frecuencia sucede que los distintos gobiernos tomen 'medidas de corto plazo' para enfrentar diferentes crisis, pero que después se vuelven muy difícil de eliminar en el mediano y largo plazos. Como ejemplo está la congelación de las rentas a las viviendas, que se impuso en la Ciudad de México en la Segunda Guerra Mundial, la cual se pudo quitar después de cinco décadas de que terminó ese conflicto armado.

Una prioridad del gobierno en la actualidad debe ser el salvar a las empresas y los puestos de trabajo, para que la economía pueda recuperarse en poco tiempo una vez superada la actual pandemia. Los distintos gobiernos en el mundo han tomado decisiones en esta dirección para preservar la planta productiva, como son financiamiento a las empresas con tasas de interés muy bajas o incluso sin intereses mientras se supera la crisis, pago de una parte de los sueldos para que las empresas disminuyan su costo laboral, posposición en el pago de los impuestos y muchas medidas más. La actual situación pone en un fuerte riesgo a las empresas sobre todo las medianas y pequeñas. Hasta el momento no se han anunciado medidas que le permitan a las empresas superar la actual crisis, lo cual será indispensable que se realice en los siguientes días.

Hay que recordar que en México existen un poco más de cinco millones de empresas, de las cuales 95 por ciento son microempresas, 4 por ciento pequeñas empresas, 0.3 por ciento medianas y solo 0.2 por ciento se consideran grandes empresas. Se estima que 78 por ciento de los trabajadores laboran en las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales tienen problemas de capacitación y de productividad, así como de acceso al financiamiento.

En el caso de cierre masivo de las empresas más pequeñas se tendría un importante impacto laboral y social, con la consecuente reducción en los ingresos fiscales; lo último es especialmente relevante, sobre todo por la actual caída en el precio del petróleo, cuya mezcla está a sólo una cuarta parte del presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión para el presente año.

* El autor es economista .

COLUMNAS ANTERIORES

El populismo sigue, mientras dure el dinero
El proximo gobierno enfrentará una economía muy deteriorada

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.