Energía con H al Final

¿Ya vieron en cuánto anda la gasolina?

El Gobierno no está dispuesto a despreciar la recaudación que le aportan los cuatro impuestos que pagamos en cada gota.

En política, el precio de la gasolina es quizá una de las tentaciones discursivas más atractivas para azuzar a la población, pues impacta directamente en el bolsillo de las familias, y por alguna razón, le da a los gobernantes una extraña sensación de poder aplicado.

Prometer que se controlará es arriesgado, a sabiendas de que su precio depende de un vaivén de factores macroeconómicos, pero una promesa es una promesa; sin embargo, el Gobierno no está dispuesto a despreciar la recaudación que le aportan los cuatro impuestos que pagamos en cada gota.

Así, pues, por primera vez desde enero de 2017 el precio de la gasolina regular rebasó los 20 pesos por litro. De acuerdo con cifras de PetroIntelligence, a nivel nacional, el costo del combustible se ubicó ayer en 20.008 pesos por litro, techo que rompió desde el jueves pasado.

En algunos sitios, como la gasolinera de la franquicia Pemex en Tejupilco, Estado de México, el litro de "la verde" cuesta 23 pesos con 50 centavos; no muy lejos de los 24.50 pesos por litro en que se vende el litro de Premium en gasolineras de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, y en otra de Tamazula, Durango, ambas también de la misma franquicia.

Lo estímulos fiscales retomados desde mediados de febrero por Hacienda directamente al IPES gasolinero han sido insuficientes para bajar el precio. La embestida de los referentes internacionales ha sido brutal. Apenas ayer, Hacienda tuvo que intervenir con otro incremento en los estímulos, apenas tres puntos porcentuales más respecto a una semana anterior, o sea, nada.

Es complicado pensar en aumentar de golpe el estímulo, tomando en cuenta que la recaudación por esta vía cayó 20 por ciento tan solo en enero, con 24 mil 183 millones de pesos. Es dinero fresco, diario, que se le va a al Gobierno de las manos en este momento donde presupuestalmente, cada centavo aporta.

Pero bueno, podría ser peor, ¿qué hubiera sido si Hacienda persistía en la creación de una cuota complementaria al IPES gasolinero, como propuso el año pasado? menos mal que la presión mediática pesó más.

Debemos recordar que en lo que llegamos a ese México lleno de autos eléctricos como capítulo de 'Los Supersónicos', la gasolina sigue siendo el combustible que mueve al país.

En un contexto donde el Gobierno busca la próspera reactivación económica, no es mala idea aplicar medidas extraordinarias. Cuatro impuestos por litro, son muchos.

Lucha de gaseras

El pleito por la apertura del mercado y la industria del gas LP en Baja California ya llegó a la Fiscalía General de la entidad. Blue Propane presentó una denuncia en contra de la Dirección de Administración Urbana y contra Control Urbana del Ayuntamiento de Tijuana, por el uso de documentación falsa para iniciar un procedimiento en contra de la gasera.

La denuncia fue interpuesta ante la Unidad de Delitos Patrimoniales de la Fiscalía General del Baja California, en la cual se acusa la colusión entre funcionarios municipales e integrantes de la asociación civil "Por la Seguridad e Integridad de Tijuana", al aceptar iniciar un proceso administrativo con documentación que no cumple con los requisitos mínimos para considerarse un instrumento legal. Me comentan que en realidad el pleito es porque a Blue Propane se le niega la entrada al mercado donde reina Grupo Zeta Gas, a quien ningún gobierno ha podido poner en su lugar para abrir el mercado.

COLUMNAS ANTERIORES

Afores, pretexto para sembrar miedo
Sin miedo a prometer

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.