Energía con H al Final

Tres pendientes energéticos de la #4T

Sostenibilidad de la estrategia petrolera, liderazgo de los reguladores y controversias de la CFE son los temas a resolver en la cuarta transformación.

Los proyectos angulares energéticos de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador están caminando. Apenas ayer la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), le avaló la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, mientras que en la costa del Golfo de México sigue sin contratiempos la perforación y desarrollo de campos petroleros.

Sin embargo, existen pendientes que dejan lugar a dudas sobre la estrategia y que sería prudente que se comunicaran con mayor precisión.

1.- En materia petrolera, si bien el plan de producción de Pemex es la solución más rápida para revertir la caída a pique en crudo y gas con la explotación de 22 campos este año, a los que se agregarán otros 22 que comenzarán a ser desarrollados durante los últimos dos meses del año y a lo largo de 2020, la restitución de reservas es un reto.

Esta semana la calificadora Fitch Ratings advirtió algo que tiene cierta verdad: acelerar la producción va a deprimir las reservas y al parecer no hay una estrategia sostenible para la restitución eficiente de las mismas.

En este sentido, sería prudente un señalamiento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos que ponga el tema sobre la mesa y se discuta la estrategia de Pemex en este sentido, ya que al menos en el plan de de negocios recientemente presentado, la estrategia en este sentido es vaga y más bien le apuestan a la reclasificación de recursos en activos como Ixachi, Chicontepec, Akal y Ayatsil.

2.- Otro de los pendientes tiene que ver con la falta de un liderazgo en los órganos reguladores del sector, especialmente en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), donde tienen un mandato específico en la ley, pero que no se ha determinado el rumbo, lo que ha generado estrés, tanto en el mismo órgano de gobierno como en el staff y, sobre todo, con los permisionarios.

En este contexto, se maneja el nombre de Rosío Vargas Suárez, académica, doctora en Ingeniería en Energía y economista por la UNAM, y simpatizante manifiesta de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y cuya principal línea de investigación académica ha sido la relación energética entre México y Estados Unidos. El rumor ha hecho estragos en algun@s adentro, quienes ya se veían en el puesto.

3.- La controversia por los siete gasoductos que interpuso la CFE sigue en la mesa, pero no se tienen mayores noticias al respecto. Una resolución favorable para todas las partes daría un mensaje positivo al sector, sin embargo, y de ganar, la CFE tendría que aguantarse las ganas de gritar a los cuatro vientos que lograron revertir el llamado "leonismo" de dichos contratos, y mantenerse de esta forma muy institucionales en este sentido, lo cual dudo bastante.

Salvavidas a la Región Norte

Uno de los ingenieros con mayor calidad técnica y moral de Pemex Exploración y Producción es Ricardo Padilla Martínez, recientemente nombrado subdirector de Producción Región Norte, en donde ya ha comenzado a meter orden y disciplina. Un profesionista analítico que toma decisiones rápidas.

Recientemente tomó la buena decisión de deslindarse del staff que heredó en la Subdirección Región Norte, enviando la señal de un total deslinde de su predecesor y de altos funcionarios de la anterior administración, colocando como su secretario técnico a un ingeniero con buena reputación y de sus confianzas. De esta manera se deshizo de Isidro Cámara Núñez y Rafael Rodríguez Amador, fieles operadores de los exfuncionarios José Luis Fong Aguilar, Hector Mandujano Santiago y Javier Hinojosa Puebla, a través de su incondicional Francisco Ruiz.

Sin embargo, llama la atención que recientemente incorporó en su staff a Felix Azuara Mercado, a quien "enfriaron" los últimos ocho meses, decisión con la que deja ver que sí existe compromiso con Mandujano Santiago y Fong Aguilar. Se dice que a este último le debe el ascenso en su carrera profesional dentro de PEP.

Por su parte y como lo hemos documentado en esta columna, Felix Azuara Mercado era el operador de Mandujano Santiago y Fong Aguilar con las empresas afines a estos, para las cuales ya trabajan desde que están jubilados y a las que pudieran seguir beneficiando en la Región Norte de PEP. ¡Aguas!

Confiamos en que Padilla Martínez rectifique, rompa esos malos vínculos y no manche su carrera por la decisión tomada, con la que manda pésimas señales.

COLUMNAS ANTERIORES

Afores, pretexto para sembrar miedo
Sin miedo a prometer

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.