Sol, arena, mar... y petróleo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sol, arena, mar... y petróleo

COMPARTIR

···

Sol, arena, mar... y petróleo

26/09/2018
Actualización 26/09/2018 - 20:30

A partir de hoy y hasta el sábado se llevará a cabo el Congreso Mexicano del Petróleo, en una edición que por mucho será especial, pues es la última en este gobierno que abrió la industria a privados, celebró rondas petroleras, e intentó poner el 'piso parejo' a costa de Pemex para una naciente industria que no ha dado los resultados prometidos, pese a todas las justificaciones sobre el ‘mal timing’ en el que se dio.

Por este motivo, me reportan, desde el lunes ya se notaba una pobre actividad en oficias de Pemex, incluso en las de mayor relevancia para la actividad operativa, como el Grupo de Trabajo de Aprobación de Convenios, que dejaron pluma y papel sobre sus escritorios, al lado de una torre de contratos a la espera seguir caminando para que la producción no siga reportando resultados vergonzosos cada 30 días.

Sin embargo, poco les importa que entregarán al siguiente gobierno una industria con los niveles operativos más bajos, al menos de las últimas tres décadas, pues de seguir la tendencia, los 1.816 millones de barriles que se reportaron en agosto, rápidamente se transformarían en 1.7 millones en el transcurso de este mes que casi termina, o a más tardar en el siguiente.

Entre los miembros del grupo destacan Humberto Miguel Noda Cordova, vocal suplente de la Dirección General de PEP; Marco Vázquez García, vocal de la Dirección de Exploración, y Edmundo Herrero Coronado, vocal de la Dirección de Recursos, Reservas y Asociaciones.

Por otra parte, el célebre Congreso será el pretexto perfecto para la despedida, al menos de lado de Pemex, de altos funcionarios de la petrolera como Juan Javier Hinojosa Puebla, director de Pemex Exploración y Producción; uno de sus ‘brazos’ operativos, José Antonio Escalera Alcocer, director de Exploración de la misma subsidiaria; y más hacia abajo se despiden también José Luis Fong Aguilar, subdirector de Producción Bloques Norte, y Héctor Agustín Mandujano Santiago, administrador del Activo Integral de Producción Bloque N01.

Por cierto, estos dos últimos a cargo de la licitación PEP-CAT-S-GCP-401-25390-18-1 de “Medición trifásica de Pozos de Explotación” donde todo pinta para ser asignada a BIN Administrativo SA de CV, quien tuvo que valerse de una alianza con Buffalo Nickel Ranch Development Inc. para acreditar experiencia, y que entre otras cosas, tiene una línea de negocio de crianza del animal que lleva en su nombre, pero a quienes palomearon técnica y económicamente.

Ah, y casi lo olvido, destaca además que durante el evento no estarán presentes los miembros del gabinete energético del equipo de transición, una señal fuerte de que no agrada los magros resultados de la actual administración en el tema petrolero, pero además, evidencia la ausencia de puentes de comunicación; irónico si se toma en cuenta el lema del evento, que es “compartir ideas para afrontar nuevos retos”.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.