Energía con H al Final

¿Qué está pasando en PEP?

La subsidiaria más importante de Pemex está en ebullición y todos miran la oportunidad de tomar posiciones.

La secretaria Rocío Nahle García encontró en Miguel Ángel Maciel Torres, subsecretario de Hidrocarburos, su candidato 'ideal' para que la Sener pudiera supervisar la gestión de los contratos de Pemex Exploración y Producción (PEP) que ya se licitan, y de paso, pudiera ser un candidato para sustituir a Miguel Ángel Lozada, quien me confirman varias fuentes regresará, pues es el arquitecto e ingeniero del plan que ya tiene la venia del presidente López Obrador, además del respeto del gremio.

Sin embargo, el nombramiento de otro director de PEP (si fuese el caso) viene del director de Pemex, es decir, está en manos de Octavio Romero Oropeza, no de la presidenta del Consejo de Administración.

Pero, ¿quién es Miguel Ángel Maciel Torres? Es un ingeniero petrolero con poco golpe en las áreas sustantivas de PEP, es decir, la operación y la producción, y más bien se ha enfocado en actividades de gabinete como Planeación Estratégica, Operación de Contratos, Desarrollo de Negocios en la otrora Dirección Corporativa de Alianzas, así como Administrador del Activo Integral Burgos y Gerente del Proyecto de Desarrollo Lakach.

Algunos aspectos de la carrera de Maciel Torres que quizá el presidente ignore:

1. Fue el promotor de los Contratos de Obra Pública Financiada de la Cuenca de Burgos (antes Contratos de Servicios Múltiples). Durante su gestión se otorgaron varios, entre ellos Nejo, el cual le ha costado a Pemex muchas pérdidas. A cargo de la Gerencia de Ejecución de Contratos, en conjunto con Octavio Barrera Torres, diseñaron modificaciones a los contratos bajo modelos de negocio que solamente beneficiaban a las empresas privadas.

2. Durante su paso por Burgos, la producción de gas cayó de más de mil 600 a mil 300 millones de pies cúbicos por día.

3. En su gestión como Administrador del Activo Integral Burgos se incrementó el robo de condensados y los actos de inseguridad en contra de personal e instalaciones de Pemex, según el capítulo 3 del libro El Cártel Negro, de Ana Lilia Pérez.

4. Durante su paso como Gerente de Proyecto de Desarrollo Lakach, Pemex Exploración y Producción 'invirtió' (sin retorno) más de 22 mil millones de pesos para la perforación de los pozos, sistemas submarinos, infraestructura terrestre, ductos y umbilicales; sin embargo, no hay una sola molécula de hidrocarburos producida, pero sí una cantidad de más de dos mil millones de pesos por las terminaciones de dichos contratos, que a la fecha no han sido pagados.

5. En 2015, como subdirector de Desarrollo de Negocios de Pemex, uno de sus empleados fue detenido in fraganti cuando intentaba extorsionar a un proveedor de la petrolera, Super Pereyra, y quien afirmaba que Maciel estaba al tanto de la situación, pero que Pemex negó oficialmente casi de inmediato y lo desmarcó, allá en tiempos de Lozoya.

Y si no toman la silla, como plan B, Nahle ha dado instrucciones a Maciel Torres de conformar un grupo desde la Sener donde él sea el encargado de revisar todos las contrataciones de Pemex.

De manera paralela al tema de la subsidiaria, me cuentan que el exsubdirector de la Región Norte de PEP, José Luis Fong Aguilar y su primo Juan Carlos Fong, asesoran a los máximos de Sener sobre PEP, con quienes acuden a eventos que convoca con contratistas, y donde incluso los presentan como sus enlaces.

Al final, y en medio de esta maraña, pierde el plan del presidente, trazado por Romero Oropeza, porque las operaciones para revertir la caída en la producción y desarrollar los 20 campos anunciados en diciembre pasado se ralentizan.

La CRE, a días de revivir

A pesar de la salida ayer de Memo Zúñiga, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) va a 'revivir' el próximo 2 de mayo, cuando volverá a sesionar el órgano de gobierno, que arrastra en cola más de 85 asuntos que no se han podido aprobar desde el 30 de enero, cuando fue la última vez que tuvo quorum.

Me dicen fuentes cercanas que dos de los cuatro que arribaron hace un par de semanas están en franco y responsable proceso de aprendizaje, me refiero a Luis Linares y Guadalupe Escalante.

En el caso de Linares, las fuentes se han referido a él como un "caballero", que está haciendo su tarea en cuanto a los temas, "pregunta mucho en las reuniones… pone mucha atención", vaya, se le ve el interés por aportar.

Sobre Guadalupe Linares los comentarios coinciden en que se está esforzando en comprender más en andamiaje legal de la CRE, pues le preocupa cualquier documento que deba firmar, incluso, me cuentan, recibe asesoría de un abogado en todo momento, pero al parecer, "también está haciendo su tarea".

Sin embargo, el contrapeso se encuentra en dos de los nuevos comisionados. Por un lado, Norma Leticia Campos Aragón, quien por su formación y experiencia profesional se inclina más a los temas eléctricos, y expresa de manera constante su preocupación del marco normativo que rige a las energías renovables, por lo que esperan que empuje cambios en ese sentido.

En el caso de José Celestinos, el comisionado está empeñado, desde un discurso nacionalista, en que la CRE debe proteger a Pemex y no "estorbarle". En reuniones internas hace gala de su profundo conocimiento técnico y de las entrañas de la petrolera nacional, "sorprende su lucidez", añaden las fuentes.

Además, adelantan que en las próximas sesiones serán "más en vivo", es decir, que habrá más debate y no solo se reunirán a aprobar los proyectos, como ocurría anteriormente.

COLUMNAS ANTERIORES

Sin miedo a prometer
¿Vale la pena mirar al pasado?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.