Energía con H al Final

¿Qué dicen los socios de Pemex?

En el centro de la controversia por los ajustes de la #4T al sector energético, hablan quienes trabajan 'hombro con hombro' en proyectos estratégicos con Pemex.

En medio de las amenazas en el sector eléctrico por la incertidumbre que afirma una parte del sector empresarial, les está causando la reforma a la ley en la materia, del lado de la industria petrolera, es importante rescatar la voz de dos de los socios con los que Pemex trabaja en proyectos estratégicos.

Uno es Shady Kabel, CEO de la petrolera egipcia Cheiron para Estados Unidos y Latinoamérica, quien en exclusiva, le dijo a mi compañero Axel Sánchez, que se sienten muy afortunados de ser socios de Pemex, pues "trabajar con ellos, que tienen todo el soporte y el conocimiento, nos ayuda a nosotros".

Con PICO Cheiron, Pemex comparte vía un farmout la explotación del activo Cárdenas-Mora, mientras que de forma independiente opera el yacimiento terrestre Altamira, en Tamaulipas.

El otro personaje es Thilo Wieland, miembro del Consejo de Administración encargado de las operaciones de Wintershall Dea para Rusia y Latinoamérica, a quien tuve la oportunidad de entrevistar en días pasados, y quien me dijo que Pemex es un gran socio muy cumplido en el farmout que tienen en Ogarrio, en Tabasco, y del cual han aprendido mucho.

El ejecutivo global destacó también que la negociación por Zama, el yacimiento que comparte con la petrolera nacional desde un consorcio conformado por Premier Oil y Talos Energy, se ha dado en buenos términos.

El representante de Wintershall adelantó que la resolución final sobre quién operará el prometedor yacimiento ubicado frente a la costa de Tabasco, será anunciada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) el próximo 25 de marzo. Ahí, confían en que se tomará la mejor decisión.

Así, en un balance general y en medio del reordenamiento que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está emprendiendo en el sector energético, los resultados de las asociaciones estratégicas de Pemex resultan positivos a la luz de una evidente necesidad de mayor flexibilidad financiera. Los farmouts ya están ahí en la ley, no estaría por demás usarlos.

Aprovecharán el sol de Cancún

No todo en el sector energético tiene que ver con la forma más eficiente de generar la energía, sino también con la aplicación de la misma.

La electricidad, por ejemplo, puede ser utilizada también para crear identidad. Me explico.

Rumbo a la celebración de los 50 años de la fundación de Cancún, que será en abril, avanza el proyecto 'Mayan Towers Cancún', cinco atractivos turísticos con base en tecnología led, inteligencia artificial y realidad aumentada, que además de operar con paneles solares fotovoltaicos, permitirán al destino turístico dar un paso adelante en la innovación, generando interacción digital con los visitantes.

Me comentan que dicho plan, ubicado en la zona hotelera y empujado por empresarios de la zona, ya recibió luz verde por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador en la gira que realizó apenas la semana pasada por Quintana Roo, el cual incluso será supervisado por Fonatur, pues la importancia del mismo lo ubican a la par de otras obras turísticas como El Oso y el Madroño, en España, o The Bean, en Chicago.

Las cinco torres, que permitirán a Cancún incrustarse en la agenda de Ciudades Inteligentes de la ONU, también se convertirán en faros de vigilancia con cámaras de C5 y botones de pánico digitales, y aprovechando su altura de 16 metros, dará también WiFi gratuito a los visitantes. Un proyecto ambicioso, sin duda.

Consulta más columnas en nuestra versión impresa, la cual puedes desplegar dando clic aquí

COLUMNAS ANTERIORES

Tres años persiguiendo la soberanía energética
Reforma eléctrica sin intermediarios

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.