Energía con H al Final

¿Podrá CFE renacer a sus 81 años?

El columnista analiza los retos y el panorama de la Comisión Federal de Electricidad en vísperas de su cumpleaños número 81.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cumplió esta semana 81 años (uno menos de los que tiene su próximo director) y llega con retos difíciles, pues a diferencia de Pemex, donde los números no han sido nada positivos en estos casi seis años de gestión, la Reforma Energética le abrió a CFE muchos panoramas de negocios y oportunidades muy importantes, pero también le ha dado algunos problemas.

Por ejemplo, además de dominar el mercado de electricidad, ha entrado con mucha ambición en el transporte y almacenamiento de hidrocarburos, específicamente gas natural y también petrolíferos, lo que le ha generado costos importantes que se comienzan a reflejar en sus finanzas.

Recordemos que al inicio de este sexenio el director general fue Francisco Rojas, quien se dedicó durante dos años a alinear las piezas claves de la implementación de la Reforma Energética apoyado desde la subsecretaría de Electricidad, que encabezaba Enrique Ochoa, quien a la postre tomaría las riendas de la CFE para la implementación de las leyes secundarias, lo que le valdría su desastrosa participación al frente del RIP, digo, PRI.

Hoy el director es Jaime Hernández, de bajo perfil mediático pero con un objetivo claro: que la CFE no sea piedra de tropiezo rumbo al final de la administración de Peña Nieto, pese a que enfrenta ahora una feroz competencia en el sector industrial, donde a pesar de que ya ha perdido grandes clientes, sus ingresos no han sido mermados.

De acuerdo con el reporte financiero al cierre de 2017, el sector industrial le generó al mayor cantidad de recursos a la CFE con casi 195 mil millones de pesos, muy por encima de los 68 mil 500 millones que le dejó el sector doméstico, que es donde más clientes atiende (88 por ciento de su cartera), pero también donde enfrenta grandes pérdidas por las tomas irregulares, impago, entre otros problemas.

La CFE es la segunda compañía más grande del país después de Pemex, y también es la segunda más corrupta, al menos en la lista de Andrés Manuel López Obrador. De ella hemos sabido poco, el mayor escándalo fue el de los yates y el Ferrari de Néstor Moreno, exdirector de Operaciones bajo el mando de Alfredo Elías Ayub, sin embargo, recordemos que hoy enfrenta una investigación por parte de la Cofece por la compra de medidores a Grupo IUSA y Conymed, un tema que me cuentan, deberá quedar resuelto antes de que termine noviembre, pues no le agrada nada al próximo director.

Sería imposible pensar que la CFE pudiera renacer a sus 81 años, sin embargo, los objetivos que tendrá Manuel Bartlett al frente de la empresa sugieren la reagrupación de las subsidiarias bajo un mismo mando, donde Generación será la joya de la corona, pues deberá reactivar hidroeléctricas y cancelar contratos con los productores privados. Ahí será muy interesante además el papel que tendrá el Consejo de Administración, el mismo que en febrero de este año publicó una lista de cualidades que tendría que tener el próximo director de la CFE, y ninguna coincide con el nombrado por López Obrador.

Eliminando ‘diablitos’... en el papel

Mañana jueves 16 de agosto, en reunión a celebrarse entre el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la comisionada Neus Peniche Sala impulsará una propuesta para desaparecer de una vez por todas del sector energético el concepto de "socialización de las pérdidas no técnicas", esquema por el cual las autoridades regulatorias buscaban recuperar en el mercado eléctrico industrial las pérdidas financieras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de Jaime Hernández, registra con los usuarios domésticos.

El tema ha sido uno de los principales reclamos de las empresas privadas participantes en el sector eléctrico; toda vez que, según el acuerdo 74-2015 de la CRE, estas pérdidas de baja tensión, que en total representan poco más de 30 mil millones de pesos al año por la presencia de los "diablitos" o por falta de pago, buscan recuperarse imponiendo cargos de hasta 26 por ciento a las tarifas de los competidores del mercado en media tensión.

Es por ello que el tema que tratarán de resolver los organismos que presiden Eduardo Meraz y Guillermo García Alcocer es fundamental para generar condiciones reales de competencia en el Mercado Eléctrico Mayorista; así como para que los usuarios industriales tengan también acceso a los beneficios de la Reforma Energética y puedan recurrir a suministradores calificados con tarifas competitivas.

Entre la espada y la pared en Pemex

José Luis Fong Aguilar, subdirector de Producción Región Norte de Pemex Exploración y Producción (PEP), y Héctor Agustín Mandujano, administrador del activo Burgos, no saben a quién apoyar en el procedimiento de contratación No. PEP-CAT-S-GCP-401-25390-18-1, para el servicio de Medición Trifásica en Pozos e Instalaciones de Explotación, ya que en ella se encuentra participando Sarreal SA de CV, recomendada de la dirección general de Pemex, y por otro lado Bin Grupo Administrativo, ligada al panista Juan José Suárez Coppel, a quien Fong Aguilar y Mandujano le deben la continuidad de su puesto, ya que gracias a su intervención con el actual director de PEP, Javier Hinojosa Puebla libró la jubilación para la que ya estaba programado recientemente, casualmente inician mañana inspección física a una empresa con sede en Edinburg, Texas... algo inusual por parte de Pemex..

En ese caso esperamos ver congruencia, como pasó en el fallo de servicio integral de compresión de gas PEP-CAT-S-GCS-0047316-18-1 de varias partidas por más de 20 millones de dólares que se llevaron ENX COMPRESSOR, filial de Diavaz; y Sicoval, del empresario Luis García, dejando fuera a Mariano Hernández, nuestro célebre protagonista de Grupo Nuvoil, y quien no pierde oportunidad de pregonar que es cercano de Rocío Nahle, la próxima secretaria de Energía, según me han contado diferentes fuentes.

COLUMNAS ANTERIORES

Les conviene apoyar los programas sociales, ¿verdad?
El enemigo ahora es Máynez

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.