Pemex da el primer paso... ordena auditoría sobre adeudos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pemex da el primer paso... ordena auditoría sobre adeudos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Pemex da el primer paso... ordena auditoría sobre adeudos

12/02/2020
columnista
Atzayaelh Torres
Energía con H al Final

El 29 de enero Octavio Romero Oropeza respondió con un “no sé a quién se refiera” ante la pregunta sobre los (ya nada posibles de ocultar) problemas que tiene con cientos de proveedores a los que se les adeuda una gran cantidad de dinero, y a los que afirmó en la conferencia matutina del presidente López Obrador, se les mantenía abierto el programa de cadenas productivas de Nafin, donde se les había ampliado 4.4 por ciento la línea de financiamiento.

Ya previamente, en octubre de 2019, diputados de ciudades petroleras le cuestionaron por el mismo asunto durante una comparecencia. Prometió que respondería por escrito.

El desconocimiento del director de Pemex sobre el tema, en ese momento y a finales de enero, era auténtico. Por lo que decidieron tomar cartas en el asunto.

El pasado 5 de febrero, Juan Carlos Ramos Garibay, subgerente de Auditoría Interna de la Delegación de Auditoría en Pemex Exploración y Producción, envió un correo electrónico a todas las áreas de la subsidiaria más importante de Pemex para demandar información sobre los adeudos que la petrolera mantiene con proveedores, para un reporte que solicitaba la propia oficina de Romero Oropeza. Cito:

“En relación a los cuestionamientos que se le efectúan a Nuestro Director General de PEMEX, respecto al pago de estimaciones a empresas que ya ejecutaron servicios u obras o la entrega de bienes y que aún no están dadas de alta en sistema para su pago, respecto a ello, solicitando de su apoyo para que por este medio nos indique si los supervisores o residentes de las Áreas que sean de su ámbito de competencia tienen esta problemática, en caso de ser afirmativo deberá proporcionarnos los siguientes datos:”

A continuación, Ramos Garibay enlista una serie de características que debe tener el reporte, mismo que debe ser entregado “en el menor tiempo posible, ya que se debe rendir un informe de la Dirección General de la existencia de estimaciones pendientes de pago no registradas en el sistema para su pago” (sic).

Después de ello, el mensaje permeó hasta los mandos medios, quienes lo reenviaron a sus subalternos, y en cada caso, destacaron el hecho de que la información era para responder a “diversos cuestionamientos” que le habían realizado recientemente a Romero Oropeza.

Incluso la cadena de mando llegó hasta cuatro contratos: el 4180998011, 4180998001, 428813856, así como el 4180988008, los cuales piden descartar que padezcan de impago.

Será difícil que la próxima vez que le pregunten, Romero responda con otro “no sé a quién se refiera”, pues la situación está que arde y cada día se pone peor. En fin, todo indica que no se le está informando con veracidad al director de Pemex.

Diversas fuentes me reportan que desde un edificio corporativo en el bulevar Bicentenario de la colonia Country, en Villahermosa, Tabasco, se despachan estrategias, contratos y temas diversos de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Me cuentan que los fines de semana, en el piso 4, Miguel Ángel Lozada, quien se amparó ante la inhabilitación que le impediría continuar con sus funciones al frente de PEP, y un grupo de colaboradores cercanos (algunos de ellos a su antecesor Javier Hinojosa Puebla) revisan el mapa de ruta a seguir por parte de la petrolera.

En ese mismo edificio se encuentran las oficinas de Jaguar Exploración y Producción, que administra varios bloques ganados en las rondas petroleras, además de Grupo Spetro, que representa en México el colombiano Giovanny Bejarano, y que es una prestadora de servicios al sector petrolero con un promedio de 30 empresas de subcontratación con contratistas de PEP.

El core business de este broker es operar subcontratos en outsourcing a terceros con servicios a pozos, plataformas, ductos, infraestructura y demás proyectos que lleva a cabo en la subsidiaria.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.