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¿Newman sigue en Pemex?

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¿Newman sigue en Pemex?

20/11/2019
Actualización 20/11/2019 - 8:52
columnista
Atzayaelh Torres
Energía con H al Final

El contexto político y económico que estamos viviendo es el escenario perfecto para asuntos tan bizarros como este que les voy a contar.

Algo curioso está pasando en diferentes entidades del país. ‘Supuestos’ gestores de empresas que tienen ‘supuestos’ contratos de transporte de combustibles con Pemex Transformación Industrial (TRI) o con Pemex Logística, están reclutando líneas transportistas ofreciéndoles colgarlos a un ‘supuesto contrato madre’ (sic), a cambio de que les entreguen el padrón completo de sus unidades, que incluya los detalles técnicos y permisos de circulación de las mismas. Una vez que los entregan, añorando un jugoso pedazo del contrato multimillonario, los gestores desaparecen.

Hasta ahí no está tan bizarro, el problema es que apoderados de una empresa llamada DEGC, solicita dichos padrones de vehículos ostentando un oficio más apócrifo que un billete de tres pesos, con sello del 14 de octubre de este año, y firmado nada más ni nada menos que por Juan Pablo Newman, quien fuera director corporativo de finanzas de Pemex en entre noviembre de 2015 y enero de 2018. Oficio que les dejo aquí abajo. Algo totalmente inverosímil.

Otro caso es el de sujetos que a nombre de una empresa reconocida en el medio de logística de de hidrocarburos: Creek Fuels, solicitan de igual forma a las líneas transportistas todos los datos de su flota con promesa de colgarlos de un contrato (ya terminado) entre Pemex Logística y una empresa llamada Autotransportes Lerma. Tremendo lío.

El asunto está raro y huele muy rancio. Los supuestos ‘contratos madre’ que estos sujetos negocian no tienen ni carátula, ni logo, ni mucho menos su número corresponde al origen que ellos señalan en la página de compras de Pemex.

Personas involucradas en el caso me comentan no haber visto algo similar en años y años de trayectoria, y piensan que uno de los motivos de este “levantón” de información es una triquiñuela que estén preparando en algún contrato con Pemex Logística, que lleva José Emiliano Álvarez del Villar, o de Pemex TRI, que comanda Miguel Breceda. Abusados allá en la Torre, que la portería no está para más goles.

Rezago en la CRE

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene en lista casi 500 permisos por aprobar en materia de hidrocarburos y petrolíferos. Me cuentan que en electricidad la cifra ronda las 100 solicitudes de permisos atoradas por las grillas internas que se viven al interior del órgano regulador.

De hecho, se tenía programada una sesión para 14 de noviembre, pero fue pospuesta a final de mes, pues simplemente no pueden ponerse de acuerdo en el sentido en que se resolverán los permisos. Entre comisionados te veas.

Finalmente encontró lugar

En entrevista con mi compañera Susana Sáenz para El Financiero-Bloomberg, Rocío Nahle, secretaria de Energía, confirmó que Ángel Carrizales llega a la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA), y no solo eso, defendió a capa y espada su capacidad.

Recordemos que Carrizales fue candidato a un lugar en la CRE, CNH, y al Consejo de Administración de Pemex. En todas esas ocasiones fue ‘bateado’ por el Senado.

La funcionaria aseguró que Carrizales ha sido criticado solo por ser joven y destacó que al igual que ella es ingeniero químico “preparado, que ha estado en el sector industrial”. Pues bien, ya lo echó al ruedo, ahora tendrá que demostrarlo.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.