menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los consentidos de la CRE II

COMPARTIR

···
menu-trigger

Los consentidos de la CRE II

18/11/2020
Actualización 18/11/2020 - 12:30
columnista
Atzayaelh Torres
Energía con H al Final

A raíz de la entrega anterior, donde platicaba sobre un permiso fast track para una gasolinera en Oaxaca, comenzaron a llegar a este espacio más señalamientos en torno al actuar con el que se mueven funcionarios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Las acusaciones son serias. De acuerdo con tres fuentes diferentes, no relacionadas entre sí, hay quienes piden algo más que los trámites necesarios para que avancen los permisos; sólo para temas relacionados con hidrocarburos, pues en el eléctrico rige otra lógica (la voluntad de CFE).

Las fuentes afirman que esta situación ya le ha costado el puesto a funcionarios, quienes han sido obligados a salir por la puerta de atrás del regulador energético, en un intento de que no se sepa el verdadero motivo de sus salidas. Es decir, barrer el polvo debajo del tapete, pues se trata de servidores públicos que han llevado los nuevos comisionados de la #4T, quienes afirman tener control de lo que llega al pleno del órgano de gobierno, pero que en la práctica no es así. Recordemos que apenas el 10 de noviembre la CRE abrogó, vía decreto, diversas facultades que tenían los jefes de unidad en la asignación y actualización de permisos de los sectores a su cargo. No fue coincidencia.

La CRE es un organismo que tiene un mandato legal muy claro: fomentar el desarrollo eficiente de la industria, promover la competencia en el sector, proteger los intereses de los usuarios, propiciar una adecuada cobertura nacional y atender a la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios.

Si no lo cumplen, entonces modifiquen ya el marco legal para que desaparezca o se vuelva un brazo técnico más de la Secretaría de Energía, pues la violación sistemática de las reglas debilita, por mucho, el andamiaje para crear nuevos proyectos necesarios en el país.

Las fuentes afirman que es poco probable que se presenten las denuncias correspondientes ante la Secretaría de la Función Pública, pues tienen más permisos en cola que no ha sido posible sacar adelante y temen represalias.

Trascendió que esta semana reportaron diversos medios el hallazgo de un túnel a través del cual se ‘huachicoleaba’ gas LP en el célebre municipio de Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo, que ocupa el primer lugar a nivel nacional en tomas clandestinas y que señalé en la columna del pasado 15 de septiembre.

De acuerdo con fuentes de Pemex y la Guardia Nacional, el ducto se ubica a 2.3 kilómetros de la laguna de San Juan Hueyapan, y tenían como punto final instalaciones de la empresa Transcamello (de la cual le conté en aquella entrega), cuya representante ante el SAT es Cecilia López Pérez, esposa del propietario Juan Pedro Olmedo Morgado.

Las autoridades traen los ojos sobre dicha gasera, pero por alguna razón ‘mística’ siguen operando como si nada. Atentos.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.