Energía con H al Final

Los 20 campos petroleros del presidente

Pemex tiene un plan que incluye el desarrollo de 20 campos nuevos; en enero arranca la contratación.

Mucho se ha cuestionado la viabilidad de la nueva refinería que se comenzará a construir en Dos Bocas, Tabasco, sobre todo en lo que se refiere al crudo que le estarán suministrando.

Para ello, Pemex Exploración y Producción ya tiene un plan, se trata del desarrollo de 20 campos, 16 en aguas someras y cuatro terrestres, de acuerdo con una presentación del Equipo de Transición, fechada 15 días antes de la toma de protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ahí, ingenieros de Pemex liderados por Miguel Ángel Lozada, cabeza de Pemex Exploración y Producción, dan cuenta que los descubrimientos tienen reservas probadas (1P) por 400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que subirían a mil 100 millones en reservas probables (2P).

En su mayoría, los yacimientos tienen una calidad de crudo ligero con 33 grados API, con tirantes de agua de 34.9 metros en promedio, toda una joya para Pemex, quien tiene uno de los costos de producción en aguas someras más bajos del mundo, vaya, lo tiene dominado.

Esta presentación a la que tuve acceso, precisa además que para su desarrollo se requerirán de 114 pozos de desarrollo que se estarían contratando en breve.

El primer paquete de contratos se estaría firmando el 15 de enero y sería para los campos Xikin y Esah, ambos en mar, con un total de 16 pozos entre los dos; ese mismo día además de firmarían 35 pozos para los campos terrestres Chocol, Valeriana, Cibix y el controvertido Ixachi, donde metería nada más y nada menos que 24 perforaciones.

En este orden, le seguiría otro paquete por 24 pozos que incluyen a los campos marinos Pokche, Cheek, Uchbal, Mulach y Manik, mismo que se firmaría el 15 de febrero.

El 11 de marzo vendría un tercer paquete de contratos para perforar 28 pozos en los campos Cahua, Jaatsul, Tlacame, Octil, Tetl, Teekit y Hok; mientras que el 24 de abril se firmarían otros 11 pozos para los campos Suuk y Koban.

En el equipo de Pemex hay prisa para ejecutar el plan, pues saben muy bien que a pesar de contar con los recursos, trabajan a contrarreloj en esta carrera llamada: revertir la caída en la producción petrolera.

Insiste la CRE en marcar cilindros

A pesar de que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) rechazó la iniciativa de la Comisión Reguladora de Energía de marcar los cilindros de gas LP para que cada empresa distribuidora tenga los suyos, apenas el 31 de noviembre volvió a presentar la propuesta para su discusión pública.

El asunto no es cosa menor, pues sabemos que el energético que utilizan 70 por ciento de los hogares en México ha sufrido subidas de precio traducidas en efectos inflacionarios, así que marcar los cilindros implica forzosamente un sobrecosto que será trasladado a los clientes, incluso, el valor de la reposición de los 18 millones de cilindros que hay en el país está estimado en 16 mil millones de pesos.

COLUMNAS ANTERIORES

Sin miedo a prometer
¿Vale la pena mirar al pasado?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.