Las prioridades en 2020
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Las prioridades en 2020

COMPARTIR

···

Las prioridades en 2020

11/09/2019
Actualización 11/09/2019 - 11:40

La propuesta de Paquete Económico para 2020 que la #4T presentó al Congreso el domingo pasado confirma la estrategia de elevar a toda costa la producción petrolera y centrarse en la rehabilitación de infraestructura existente en el caso de las refinerías. Es decir, está proyectado para demostrar, con indicadores operativos (no tanto financieros) que la estrategia va, y punto.

De acuerdo con los documentos, disponibles en la página de la Secretaría de Hacienda, serán prioridad para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador el desarrollo de los 22 campos petroleros que se están iniciando en este año, así como otro 20 más durante el siguiente año. Los mencionados forman parte de un total de 82 proyectos para los cuales Pemex Exploración y Producción (PEP) tiene asignado presupuesto de más de 348 mil millones de pesos (allá en el Golfo se frotan las manos).

Sin embargo, y pese al discurso oficial, lutitas, no convencionales, vaya, el temido shale, sigue en la jugada. De acuerdo con los proyectos y programas de inversión de PEP, le destinará más de 5 mil 200 millones de pesos para seguir desarrollando plays no convencionales de aceite y gas en lutitas en las provincias de Sabinas, Burro-Picachos, Burgos, Tampico-Misantla, Veracruz y Chihuahua, donde estiman que hay más de 60 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente (ahí nomás).

En el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), destaca que en 2020 quedará listo también el estudio que demuestre que es factible ampliar la capacidad de generación de la nucleoeléctrica Laguna Verde, en Veracruz, un proyecto de análisis al que se le han invertido más de 129 millones de pesos en años pasados, y que concluiría el siguiente año con otros (¿por qué no?) 464 millones de pesos.

Es de destacar también que en el lado de la CFE incluye el mantenimiento a diferentes tramos de CFE Transmisión, empresa productiva subsidiaria que destacaría como una de las consentidas para el siguiente año, y a la cual, inclusive, le comprarán vehículos todo terreno, sin mencionar que les modernizarán y rehabilitarán edificios en las gerencias regionales.

Sin embargo, de acuerdo con el Paquete que se discutirá en la Cámara de Diputados, la CFE dejaría fuera del presupuesto para el siguiente año a la hidroeléctrica Las Cruces, en Nayarit, a la cual ya le ha destinado casi dos mil millones de pesos. Una decisión que parece contraria a la estrategia de ‘rescatar’ las presas, tan reiterada por el propio Presidente.

En este sentido, en la lista de proyectos sin presupuesto asignado para 2020 destacan diversos mantenimientos a centrales de renovables, así como la construcción de una planta solar fotovoltaica que tenía el estatus de 'prueba' y para la que destinarían solo 1.7 millones de pesos en 2020, pero al que ya se le han metido 46 millones en año pasados.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.