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Las oportunidades

05/06/2019
Actualización 06/06/2019 - 18:27

A seis meses del cambio de gobierno, el sector energético poco a poco se va haciendo a la idea de que la forma de hacer negocios cambió. Pero a juzgar por lo que se dijo ayer en el #OilGasForum organizado por El Financiero y Siemens, las oportunidades siguen ahí, no se han ido.

Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, la Onexpo, que representa a los principales grupos gasolineros en el país, asegura que solo se ha construido una tercera parte de la infraestructura de almacenamiento y transporte de combustibles en el país.

Por su parte, Sebastián Figueroa, CEO de Fullgas, un grupo gasolinero mexicano que se ha ganado una buena posición en el la región sureste del país, dice que es precisamente ahí donde se encuentran las mayores oportunidades de inversión, pues al menos en la península de Yucatán solo existe una terminal de almacenamiento.

En este sentido, empresas como HST, donde Pablo Martínez Cumming se desempeña como consejero propietario, siguen adelante con inversiones importantes para el desarrollo de terminales de almacenamiento, una de ellas, en Acolman, Estado de México, que ayudará a incrementar el casi nulo inventario en la región que más consume combustible en el país.

Sin embargo, una vez asimilado el nuevo escenario, los empresarios del país solo piden una cosa: que se agilicen los trámites, especialmente hoy con la anunciada salida de Guillermo García Alcocer como presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), donde cuatro de los cinco comisionados restantes están atravesando por una franca curva de aprendizaje, que sumado a su abierta postura para apoyar a Pemex y CFE, mantienen uno de los riesgos más importantes para que esas oportunidades de inversión se vayan concretando.

Pemex extendió por seis meses un contrato que tiene con Enermex Logística y Terminales para descargar el combustible directamente de buque a pipa, dada la circunstancia derivada del cierre del ducto Tuxpan-Tula para su mantenimiento.

Con este convenio, la petrolera podrá seguir descargando el combustible de los buques-tanque que se encuentran en Tuxpan, eficientando la estrategia de reparto que ha implementado la presente administración federal directo a pipas.

Con dicho acuerdo, Pemex podrá compartir el muelle con la empresa Targa Fuels, a fin de que Enermex realice el mismo procedimiento logístico, que permita que el combustible de Targa Fuels pueda llegar a sus clientes finales.

De esta forma, Enermex ha movido ya tres millones de barriles de producto en el Puerto de Tuxpan, eficientando, dicen, los tiempos de traslado.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.