Energía con H al Final

Las letras chiquitas de Dos Bocas

Cada una de las empresas invitadas a construir la nueva refinería tendrán que llevar un 'chaperón' mexicano a la fiesta.

El Financiero dio a conocer la semana pasada que siete fueron las empresas invitadas por Pemex a participar en la licitación por alguno de los seis paquetes de contratos para construir la refinería de Dos Bocas.

Pues bien, para asegurarse de que el proyecto insignia del presidente López Obrador sea lo más mexicano posible, de acuerdo con las condiciones generales del proceso a las que tuve acceso, cada uno de ellos, y me refiero a Jacobs, KBR, Saipem, ICA Fluor, Samsung, Bechtel y Wood Group, tendrá que llevar 'chaperón' al baile. Me explico.

Ahí, Pemex, con la anuencia de la Sener con Rocío Nahle, les puso como condición que deberán asociarse con empresas nacionales que cuenten con experiencia en construcción de plantas industriales en los términos que ellos consideren; sin embargo, indica de manera directa que la empresa mexicana que elijan tendrá que ejecutar, al menos, 40 por ciento del contrato, considerando todas las etapas del proyecto: ingeniería, procura y construcción.

Además, otra de las condiciones que le pusieron al concurso es que se deberá contemplar un contenido nacional del 60 por ciento en la Fase I del proyecto, que básicamente se refiere al desarrollo de la ingeniería básica de cada uno de los paquete considerados en el proyecto, así como la estimación de los costos y tiempos para el desarrollo de la Fase II, que es la de ejecución.

Quienes resulten ganadoras deberán, además, considerar la transferencia de conocimiento y tecnología a sus socios nacionales, y sujetarse a la legislación mexicana y a sus tribunales para la solución de controversias (así).

También, 'las letras chiquitas' impiden que cualquiera de las invitadas participe en más de tres paquetes, y aclara que una misma firma no podrá concursar en el mismo paquete, aunque sea en asociación.

Otro de los puntos a destacar es que la contratación se llevará a cabo mediante un esquema denominado 'libro abierto', que considera la ejecución de los paquetes en las dos mencionadas fases y el cual, de acuerdo con el documento, permite disminuir los tiempos de ejecución, mitiga los riesgos técnicos y económicos, y permite obtener la definición de alcances, "reduciendo así la incertidumbre por realizarlo de manera secuencial y segmentada", que es el esquema tradicional (así también).

La CRE no para

La órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sesionaría este jueves por la tarde. En total tienen pendientes 451 permisos de todas las actividades permisionadas, de los cuales esta semana quedarían aprobados más de la mitad de ellos.

Sería la primera tanda de permisos que otorgaría el organismo luego de la salida de García Alcocer, y sería bajo la batuta de Guillermo Pineda, quien se queda como presidente interino, por la antigüedad y en espera de la terna que envíe el presidente López Obrador al Senado, la que por cierto, me cuentan que ya está hecha; y sin duda, esos permisos se lograrán con el apoyo de los cuatro comisionados: Norma Leticia Campos, Guadalupe Escalante, el ingeniero José Celestinos, y de Luis Linares, quien ha estado algo delicado de salud, pues lo intervinieron recientemente.

De igual manera, será la primera sesión que coordine Edgar López Satow como secretario ejecutivo interino, un conocedor y profesional con mucha experiencia dentro de la CRE y miembro también de Ombudsman Energía México. Suerte.

COLUMNAS ANTERIORES

Sin miedo a prometer
¿Vale la pena mirar al pasado?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.