La alternativa de Pemex
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La alternativa de Pemex

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La alternativa de Pemex

09/01/2019

He leído cómo muchos se cortan las venas por las adjudicaciones directas que va a llevar a cabo Pemex para ejecutar su ambicioso plan de producción y exploración en este sexenio, que tiene como misión URGENTE detener y revertir el irresponsable nivel de producción en materia de hidrocarburos que dejó el gobierno anterior.

Sin embargo, recordemos que el hecho de licitar no exime de corrupción, vaya, no es garantía de que el proceso se lleve a cabo de la manera más transparente. Por años Pemex fue un ejemplo.

Así, casos nos han sobrado en este espacio para sostener que muchos procesos de licitación pública eran adjudicaciones directas disfrazadas, es decir, procesos amañados donde los ganadores resultaban ser empresas de reciente creación, sin experiencia en la riesgosa industria petrolera, que demostraban su experiencia en papel y recurrían a la adquisición de empresas quebradas en Estados Unidos, Colombia, etc., o en su defecto, a presentar propuestas conjuntas en asociación a fin de demostrar experiencia con documentos falsos.

De esta forma se asignaron contratos millonarios a diestra y siniestra; incluso, muchos de esos contratos no han llegado a un ejercicio ni del 20 por ciento de su monto autorizado, en mayor medida porque las empresas no saben trabajar.

Bastan esos ejemplos para que el gobierno de la cuarta transformación esté implementando lineamientos y mecanismos dentro del margen de la ley para evitar que la historia se repita y que los procesos de contratación se conviertan en contratos adjudicados a empresas que contaminen aún más a Pemex.

Por esta razón, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, han sido tajantes en cuanto a asignar contratos a empresas listas para comenzar a trabajar, lo que adicionalmente reducirá el tiempo en la ejecución del mismo.

Legalmente, Pemex tiene la obligación de llevar a cabo contrataciones que le beneficien y aquí es donde las famosas ‘invitaciones restringidas’ se convierten en la opción, pues la inspección de los concursantes es más expedita y se puede tener mayor control sobre el proceso.

Como adelanté en este espacio, el primer paquete saldrá el 15 de enero para 75 pozos en seis campos, entre ellos el Ixachi. Vendrán otros dos paquetes de contratos para el 15 de febrero y 11 de marzo.

Gasolina por horas

Los inventarios de gasolinas en la Ciudad de México son de horas, mientras que en todo el país es de menos de tres días, sumado a las compras de pánico, la bomba llegó a la capital.

A ver si con los problemas de abasto de gasolina en la Ciudad de México por fin le dan todos los permiso necesarios a varios privados que llevan años en el intento, me refiero de manera más concreta a HST para que pueda poner su terminal de almacenamiento en la México-Texcoco. Una terminal que es tres veces más grande que la que Pemex tiene en Añil, al Oriente de la Ciudad.

Una terminal que lleva años de retraso ante la burocracia conjunta de la Comisión Reguladora de Energía, la ASEA y la propia Sener, de acuerdo con los involucrados, y que pudo haber hecho la diferencia en esta situación que enfrenta el Valle de México.

El gobierno debe fomentar la construcción de este tipo de infraestructura por parte de privados. El ejemplo lo dio Mobil, quien no paró de suministrar a sus clientes en el Bajío porque tiene sus propias terminales.

Con los dedos en la puerta

El pasado 28 de diciembre se llevó a cabo la Sesión Extraordinaria número 54/2018 del grupo de ampliación de convenios de Pemex Exploración y Producción, que implementó Juan Javier Hinojosa Puebla, exdirector de la subsidiaria.

Me informan que intencionalmente ponían piedras en el camino a los nuevos procesos de contratación que eran solicitados por las Subdirecciones de Producción y de Servicios para buscar alguna ventaja de los convenios.

Sin embargo, el sexenio se les terminó, y agarró con los dedos en la puerta a la nueva administración, quien no tuvo más opción que dar continuidad a esta practica y ampliar dadas las urgencias operativas, de seguridad y sobre todo de mantenimiento de la producción, y ampliar 28 contratos de los 30 casos presentados.

Ampliaciones que huelen raro, razón por la cual se hace necesario que la nueva administración elimine de tajo dichos “grupo de trabajo” y acelere la contratación mediante procesos de invitación restringida que le permitan verificar cien por ciento las capacidades técnicas, equipo y personal de las contratistas.

¿Ven a lo que me refería arriba?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.