Energía con H al Final

El director de PEP

El regreso de Miguel Ángel Lozada a dirigir la que de por sí sería una de las empresas más rentables del continente, Pemex Exploración y Producción, es inminente.

Un oficio interno da cuenta que apenas el 10 de abril, Miguel Ángel Lozada fue notificado de su separación 'temporal' de su cargo como director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), luego de casi cuatro meses que se anunció una supuesta investigación en su contra por la llamada 'estafa maestra'.

Sin embargo, diversas fuentes confirmaron que su regreso a dirigir la que por sí sola sería una de las empresas más rentables del continente, es inminente.

"Es cuestión de semanas para que regrese, a lo mucho tres", me dijo un alto funcionario de Pemex.

Esta versión fue confirmada a distintos niveles de gobiernos estatales y por los mismos proveedores de la petrolera, quienes afirman haberse reunido recientemente con él.

Desde Pemex, me dicen, solo esperan a que la Secretaría de la Función Pública termine la investigación para que se le libre de culpa.

El principal argumento para dejarlo limpio está basado en que la revisión que realizó la Auditoría Superior de la Federación donde detectó las supuestas irregularidades de la 'estafa maestra' fueron contra dos escuelas: el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco y la Universidad Popular de Chontalpa, y no a PEP.

Este argumento fue previsto (y provisto) por la propia Pemex meses atrás en un reporte firmado por Francisco Javier Vega Rodríguez, titular de la Auditoría Interna de Pemex, y Érick Núñez Albarrán, delegado del mismo organismo interno en PEP, y dirigido a Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, el pasado 28 de enero y reportado entonces por El Financiero.

Ahí, el auditor afirma haber revisa exhaustivamente 17 documentos del caso, concluyendo que los convenios celebrados por las escuelas con PEP se hicieron conforme a lo pactado "en cuanto a tiempo, calidad, características, especificaciones técnicas y precio de dichos servicios"; y hace especial énfasis en que PEP tuvo los elementos necesarios para justificar los servicios contratados cuando Lozada era Administrador del Activo Integral de Producción Cantarell.

El oficio también alcanza a Luis Manuel Galván Arcos y a Héctor Salvador Salgado Castro, los segundo a bordo de Miguel Ángel.

"Lozada es el que sabe, no van a moverlo. Tiene el respeto del gremio", dijo el mismo funcionario de Pemex. "No falta mucho", insiste.

Sin fecha en la CRE

Después del fallido intento por sesionar en los primeros días de mayo, el órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aún no tiene fecha para volverse a reunir.

"Quizá en un par de semanas más, no sé", me dijo apresurado Guillermo García Alcocer ayer tras terminar su participación en el la Offshore Technology Conference en Houston, Texas.

Mientras los pendientes siguen creciendo, al parecer los nuevos comisionados simplemente no han dejado la curva de aprendizaje. Hay muchos permisos en cola, principalmente gasolineras y terminales de almacenamiento. Ojalá se den prisa.

El gran ausente

En una más de la OTC, Pemex brilló por su ausencia. Resulta que es la primera ocasión que no asiste a la importante conferencia mundial con un stand. Raro si tomamos en cuenta que gran parte de la estrategia de la petrolera se enfocará en campos offshore, pero a la vez resulta lógico considerando la política de austeridad del gobierno en turno.

"No es la mejor señal ni la mejor ayuda que podemos recibir en atracción de inversiones… los estados estamos teniendo ahora un papel más protagónico en este sentido", me dijo José Domingo Berzunza Espínola, secretario de Desarrollo Económico de Campeche y presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, y quien montó un stand en conjunto con sus símiles de Tabasco y Veracruz.

DERECHO DE RÉPLICA

El siguiente texto es el derecho de réplica presentado por la Auditoría Interna de Petróleos de México a la columna El director de PEP publicada el 8 de mayo de 2019. Para consultarla, da clic en la imagen.

COLUMNAS ANTERIORES

Sin miedo a prometer
¿Vale la pena mirar al pasado?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.