Energía con H al Final

El chiquero sigue ahí

Pemex Fertilizantes ha perdido más de 11 mil 800 millones de pesos entre 2016 y el primer trimestre de este año; ¿cuándo parará ese quebranto?, cuestiona Atzayaelh Torres.

Cuando por fin se aprobó la reforma energética y se vislumbraba un 'nuevo y perfecto horizonte' para la industria petrolera nacional, y también para Pemex, se acordó convertir sus filiales en subsidiarias, separando algunas actividades y fusionando otras. Maniobra que le darían una mayor flexibilidad para maximizar el valor del bla bla bla (copie y pegue aquí cualquier discurso oficial entre diciembre de 2012 y diciembre de 2013).

Entonces Emilio Lozoya y su flamante equipo de financieros y economistas decidieron, con el aval de Pedro Joaquín Coldwell, meter a Pemex Fertilizantes en ese nuevo Pemex garante del desarrollo y punta de lanza para bla bla bla (haga lo mismo que en el párrafo anterior).

La realidad es que Pemex Fertilizantes ha sido un parásito operativo y financiero que hoy no solo confirman que su razón de ser se fundamentó en corruptelas, sino que corre el riesgo de convertir a Lozoya en el segundo director de Pemex que pisa la cárcel.

Entre 2016 y el primer trimestre de este año, el (no) negocio de Fertilizantes le acarreó pérdidas a Pemex por 11 mil 800 millones de pesos, mientras que en ese periodo ha conseguido ventas por solo 13 mil 500 millones de pesos. Un fraude.

Seamos francos, Pemex Fertilizantes fue creado con ese plan; las plantas 60 por ciento chatarra de AHMSA se adquirieron para supuestamente fortalecer esa línea innecesaria de negocio.

Con plena alevosía se pagó por un problema. El Comité de Estrategia de Inversiones del Consejo de Administración de Pemex emitió su opinión favorable sobre el proyecto, de acuerdo con un acta de la que tengo copia, firmada, por cierto, por Guillermo García Alcocer como representante de Coldwell en la Sener, y que el Consejero Independiente Carlos Elizondo Meyer, quiero pensar que por un acto de conciencia, prefirió dejar en blanco el espacio que le correspondía.

Otros que firmaron 'la sentencia', dando su opinión favorable de ese quebranto fueron Jorge Borja Navarrete, Consejero Independiente; Eduardo Camero, en representación de la Secretaría de Hacienda; Héctor Márquez Solís, por parte de la Secretaría de Economía; y Enrique Tejeda Cannobio, secretario técnico del Comité.

Un argumento que confirma la alevosía es que en esa sesión, el Comité reconoce que le dio el visto bueno sin un análisis de riesgos en la operación, ventajas y desventajas de incluir a un socio en la parte inicial del proyecto, un due dilligence firmado por un directivo de la empresa (hazme el FAVOR), y si no fuera poco, la información referente a los pasivos contingentes. La operación se avaló, dijo el Comité, bajo la condición de presentar dichos documento ante al Consejo (ja).

Una cosa es cierta y que podemos palpar en el caso de Fertilizantes: Pemex está arrastrando negocios que le dejan más pérdidas que ingresos y esta coyuntura podría servirle al Gobierno (en el afán por "rescatarla", como sostiene el Presdiente López Obrador) para tirar por la borda aquellas cosas que pesan tanto que la hunden.

Por lo pronto, ¿y cómo decirlo sin ser ofensivo? aunque cocinen al lechón, el chiquero sigue ahí.

COLUMNAS ANTERIORES

Afores, pretexto para sembrar miedo
Sin miedo a prometer

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.