Energía con H al Final

De aquí sale para otra refinería

De aplicar la ley, la Comisión Reguladora de Energía podría obtener ingresos equivalentes a lo que costará Dos Bocas, además de que combatiría de frente al huachicol.

Alrededor de 10 mil personas físicas, o empresas, estarían almacenando combustibles en sus instalaciones sin un permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Estimaciones realizadas a este espacio por los propios usuarios al margen de la ley, revelan un área de oportunidad muy grande para que el órgano regulador se ponga a trabajar y pudiera recaudar, vía multas, lo equivalente a lo que costará la polémica refinería de Dos Bocas.

Me explico. De meterlos en cintura, tan solo por aplicarles la multa más baja que es de 15 millones de pesos, de acuerdo con la normativa actual en materia de petrolíferos, la CRE podría obtener 150 mil millones de pesos, nada más ni nada menos que el presupuesto para la refinería de Dos Bocas.

La forma de atraparlos, me dicen los expertos, es aplicar una simple auditoría a los distribuidores establecidos, donde se detecten las facturas, y por monto y cantidad en litros, se concilie cuáles de sus clientes en verdad son usuarios industriales (que no tienen necesidad de un permiso), y cuáles sí lo requieren. Un tip: me cuentan que algunos facturan hasta 3 millones de litros de combustibles al mes, cuando en promedio una gasolinera grande vende menos de un millón.

Un problema es que los distribuidores no reconocen que sus clientes necesitan un permiso de autoconsumo porque los registran como clientes industriales (léase hospitales, centros comerciales, centro de construcción), que usan los combustibles para echar a andar maquinaria que no es móvil.

Incluso, tuve acceso a dos oficios emitidos por la propia CRE en los cuales se le explica a un distribuidor, y a un usuario final, la necesidad de contar con los permisos, así como los procedimientos a realizar para obtenerlo, pero uno de ellos dijo en una conversación vía WhatsApp a la que tuve acceso: "me vale". Es decir, saben lo que están haciendo.

En este sentido, no es posible que al momento solo 340 empresas estén dadas de alta ante la CRE como usuarios de autoconsumo, empresas que se quieren ir por la derecha, pero que están en franca desventaja en contra de sus competidores quienes obtienen sus combustibles con toda libertad y sin estar bajo el amparo de un permiso del regulador.

Ahora, falta mencionar que la ausencia casi total de este tipo de inspecciones por parte de la CRE ha propiciado que dichas terminales no registradas, terminen como mercado natural del combustible robado, a.k.a. huachicol. Abusados.

De Masaryk a Santa Lucía

¿Recuerdan a los defraudadores que piden padrones de vehículos que transportan petrolíferos a cambio de 'meterlos en contratos de Pemex', todo esto charoleando con un oficio apócrifo de Juan Pablo Newman? Pues bueno, resulta que reciben los padrones en unas oficinas ubicadas en Masaryk, allá en Polanco, y piden mucha discreción. Solo dan acceso mediante cita previa y en la entrada al edificio un guarura los revisa para luego darles luz verde. Adentro, me relata alguien que estuvo ahí, es impresionante la cantidad de documentos que reciben en un rato. Negociazo, ¿para quién?, es la gran interrogante.

Un caso similar se vive en Tamaulipas, donde en chats de transportistas circulan mensajes como este:

"Renta de Pipas Full, 60,000 lts para diésel/gasolina, es transportar Pemex a Pemex, se asigna rutas preferencia cercano a su base. Renta mensual 380,000 más IVA , se hace contrato formal (se requiere CRE y FZ o PP o PR), se paga semana adelantada en el momento de iniciar a laborar, y posteriormente cada semana. Se apoya diésel, casetas y para mantenimiento o reparación menor en carretera, hay custodia de origen -destino (Pemex a Pemex). Y se ocupa compromiso del representante legal o dueño si decide trabajar sus unidades con nosotros para ingresarlas. Contrato de 1 a 5 años.

Es necesario contar con los permisos para transportar hidrocarburos (sic)."

Allá anda operando otra empresa llamada NIG Investment Group, supuestamente de Guadalajara.

A pesar de que en la Torre Ejecutiva de Pemex pegaron el grito en el cielo cuando se hizo público el modus operandi de estos tipos, el problema sigue, pero lo que realmente preocupa es que me informaron que están aplicando el mismo esquema para el aeropuerto de Santa Lucía, para el cual están pidiendo camiones góndola, o tolvas, exactamente bajo los mismos términos. Ojo.

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