¿Cuánto debe Pemex a proveedores?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Cuánto debe Pemex a proveedores?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Cuánto debe Pemex a proveedores?

04/03/2020
Actualización 04/03/2020 - 12:22
columnista
Atzayaelh Torres
Energía con H al Final

Previo a la presentación del bochornoso reporte financiero de 2019, el área de finanzas de Pemex informó al Consejo de Administración de la petrolera, que a pesar de los esfuerzos para regularizar los pagos a proveedores, tal cual se instruyó desde Palacio Nacional desde el año pasado, al cierre de enero solo se habían liquidado 33.7 por ciento de los adeudos, por lo que se mantiene una pesada carga de 51 mil 98 millones de pesos.

De acuerdo a un reporte que tengo en mi poder, dicha cantidad, aclara Pemex, corresponde a 14.7 por ciento del total del presupuesto aprobado para 2020, está clasificado como pasivo circulante y de plano ya se mandó a la caja de los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS).

Así, al término del primer mes del año, la mayor parte del adeudo -46 mil 319 millones de pesos- se concentran en Pemex Exploración y Producción. De acuerdo con este informe interno, Pemex Transformación Industrial es la segunda que más adeuda de la empresa productiva del Estado con 2 mil 872 millones de pesos, seguida por Pemex Logística con 942 millones de pesos, mientras que desde el corporativo de Marina Nacional se adeudan 935 millones de pesos. Nada más ni nada menos.

Al fondo de la tabla, y no menos importante, tenemos a Pemex Fertilizantes con solo 31 millones de pesos, que por alguna razón desconocida aún, fue la única de las subsidiarias donde se pudo reducir sustancialmente el adeudo, pues en un inicio eran 137 millones de pesos.

El tema del pago a proveedores seguirá dando de qué hablar, esta es la sexta columna que escribo al respecto porque la información no deja de llegar. La deuda es una realidad, no hay por qué querer tapar el sol con un dedo. La pregunta es, ¿cómo van a salir del problema, considerando las pérdidas de 346 mil millones de pesos que se reportaron al cierre del año pasado? La semana pasada Moody´s, una de las inquisidoras de Pemex, le reconoció que estaba logrando estabilizar la producción, ¿pero a costa de qué? está logrando quedar bien afuera del país, pero muy mal adentro. Urge un plan de acción. Urge.

Con al finalidad de no generar compromisos en letra, que posteriormente sean cobrados y responsabilizados, desde los altos mandos de Pemex Exploración y Producción piden por WhatsApp a los gerentes que “les envíen” reportes, información e instrucciones diversas.

Esta modalidad gerencial solo confunde y genera incertidumbre a los mandos medios, pues todo lo que ahí hacen cuesta recursos públicos, y no tenerlo documentado… bueno.

Pemex Procurement International ya tiene lista la primera lista de 10 empresas que acreditaron los requisitos necesarios para entrar al Acuerdo Referencial (ACREF) de Servicios de Remediación, esto, de acuerdo con oficio interno fechado en enero de este año en Houston, Texas.

Dichos acuerdos son instrumentos para que Pemex agilice la contratación recurrente de diversos servicios (en este caso de remediación).

Hasta aquí vamos bien. El problema es que varias de esas empresas presumen en sus páginas de internet que celebraron diversos convenios con universidades relacionadas con el caso de la 'estafa maestra', aquella por la que RR está en prisión. Revisen.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.