Energía con H al Final

Dialoguen, es lo mejor

Es necesario encontrar mecanismos entre sector privado y gobierno para resolver la controversia por las renovables y el sistema eléctrico.

El municipio de Juchitán, Oaxaca, es a la energía eólica lo que Zacatecas al litio, una cuenca con un amplio potencial codiciado desde hace muchos años por los grandes gigantes energéticos, que poco a poco han ido conquistando, antes fácil, hoy no tanto.

Héctor Sánchez López nació allá, incluso fue presidente municipal, y más que representar los intereses de los terratenientes, es fraterno, es uno de ellos. Hoy es consejero independiente de la CFE, y ante el conflicto frontal entre el sector privado con el gobierno de México por la temporal marginación de las fuentes de energía renovables del Sistema Eléctrico Nacional para garantizar el eficiente suministro eléctrico en tiempos de crisis sanitaria y económica, opina que es necesario dialogar.

"Las líneas de transmisión son muy caras, hay que buscar acuerdos. ¿Se necesita una línea del Istmo a Morelos? ¿No lo tiene el gobierno? Pues que lo hagan los privados y que el gobierno les pague con el porteo, y en 15 o 20 años esa línea es de CFE, hay que buscar mecanismo con la iniciativa privada, pero que la IP entienda que hay otros tiempos, que ya no es el tiempo donde llegaban a acuerdo oscuros en detrimento del erario público", me comenta en entrevista desde su municipio.

"Vengan a invertir al Istmo, pero considéranos como empresarios con nuestras propiedades para conformar una sociedad que nos permita ser parte del desarrollo de este país. No vengan a tierras de conquista, busquemos mecanismos para que estemos juntos en el desarrollo nacional", dijo quien acusó la intención de gobiernos anteriores de dejar que la CFE se deteriorara tanto que sólo serviría como respaldo para las renovables con plantas 'chatarra'.

En relación a los amparos que se están tramitando, don Héctor, quien ha estado en medio de negociaciones entre ejidatarios y empresas de energía, y no despachando desde un escritorio, afirma que "los privados que vivieron con los gobiernos anteriores tratan de revertir una decisión que constitucionalmente está en manos del gobierno mexicano, no se pretende violar la ley".

Señala que la situación, negarles la entrada al Sistema Eléctrico Nacional, es "circunstancial, eventual, pero no lo entienden, piensan que puede ir más allá la decisión del gobierno, crean percepción de confrontación que nada ayuda al buen entendimiento, hay que buscar mecanismos de diálogo".

En este sentido, insiste en que las prerrogativas que tenían antes "quieren mantenerlas a toda costa, pero es terrible porque crean una percepción internacional de un gobierno que no quiere a las empresas privadas o a la generación limpia, lo cual creo que no es cierto".

Así, sentencia que las energías limpias deben tener un límite, "y no porque no los queramos, sino porque son intermitentes y requieren de un respaldo inmediato, que sale mucho más caro porque están paradas y trabajando en frío, o hay que echarlas a andar".

La posición de Héctor Sánchez frente al problema puede ser interpretado quizá como una lejana intención de sacar bandera blanca, pero lo cierto es que aquello que debería ser una discusión técnica, de alto nivel, se ha transformado en una guerra de comunicados donde no se están anteponiendo las necesidades reales del país en materia eléctrica. Lamentable.

Van por los notarios

El uso amañado de los servicios de notarios públicos en Quintana Roo para facilitar las estrategias de las empresas de outsourcing en el lucrativo negocio de evadir al SAT y blanquear posteriormente el dinero en países como República Dominicana, Panamá y Ecuador han sido puesto al descubierto derivado de investigaciones sobre un grupo vinculado con el conocido como 'padre de las outsourcing', Sergio Castro, que ya platicaba la semana pasada; un caso sobre el cual ya está el gobierno de la #4T.

Resulta que Carlos Sala del Rivero y Carlos Duprat Hernández han sido evidenciados compartiendo su domicilio en el edificio Espectrum junto al notario público 85, Jorge Bautista Magallón. Incluso en la página web de BAG se cita el mismo domicilio que en la web del notario público y viceversa: "Calle Sayil Manzana 5 Lote 2, Interior 103, plaza Espectrum". ¿Esto se vale?

El mismo notario público 85 antes de mudarse a Espectrum tenía su domicilio en la calle Acanceh, junto al notario público 74, Jorge Galván García, cuando de acuerdo con reportes periodísticos, la noche del 18 de abril de 2018 fue baleada su notaría y sus oficinas donde albergaba, según indagatorias, una de las empresas pagadoras.

Incluso Carlos Sala se presume en redes sociales abordando un avión Gulfstream 450, con valor de más de 25 millones de dólares, afirmando que va rumbo a República Dominicana a una semana de "mucho trabajo".

En fin, el curso de las investigaciones sigue y me cuentan que el gobierno de México está muy atento a los cabos que se van atando respecto a esta situación, pues entre más rascan, los peces son más gordos. Cuidado.

COLUMNAS ANTERIORES

Sin miedo a prometer
¿Vale la pena mirar al pasado?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.