Energía con H al Final

Cero endeudamiento

Pemex prometió ayer que presentará mejores resultados financieros en lo que resta del año, a pesar de que no recurrirá al mercado de deuda para alcanzar sus objetivos.

Ayer, antes de concluir la conferencia telefónica con analistas para presentar los resultados al primer trimestre de este año, Alberto Velázquez, director de Finanzas de Pemex, aseguró que esperan presentar "resultados mucho mejores" en el siguiente reporte. Y no es para menos, ayer la petrolera nacional informó una pérdida de 37 mil millones de pesos entre enero y marzo de este año, contra una ganancia de 113 mil millones de pesos que se registró en el mismo periodo del año pasado.

Si bien los resultados de ayer obedecen a una venta de combustibles, especialmente en enero, cuando cerraron los ductos por la polémica lucha contra el huachicol, influyeron otros factores como una menor exportación de crudo y un menor precio promedio (un dólar abajo), además de una difícil situación financiera sobre la cual la petrolera refleja cada vez más su necesidad de revertir.

Sabemos que Pemex es la petrolera más endeudada del mundo. Al cierre del primer trimestre de este año arrastra un pasivo total de 3.5 billones de pesos, o 183 mil 178 millones de dólares. Un incremento de 0.4 por ciento respecto la primer trimestre de 2018.

Sin embargo, hay que destacar que desde hace más de diez años que no se aplicaba una política de cero endeudamiento, concepto que Velázquez se encargó de reiterar en distintas ocasiones durante su primera 'comparecencia' de resultados totalmente bajo la responsabilidad de la nueva administración.

En este contexto, los directivos de la petrolera se comprometieron a que harán al menos un pozo en cada uno de los 20 nuevos campos que presumen en cada oportunidad, y que afirman, habían pasado tres años sin que Pemex iniciara un nuevo desarrollo. Recordemos con son 16 campos en aguas someras y los cuatro restantes en tierra.

Ninguno de estos pozos, dijo, se hará con recursos que provengan de deuda. Una promesa que pone en aprietos a la petrolera.

También, Pemex confía además en los traspasos que le ha dado el gobierno. Los directivos dieron cuenta ayer que las perforaciones las hará con los 15 mil millones de pesos que ya recibió de transferencias del gobierno, mientras que los 10 mil millones restantes los recibirá antes de que termine mayo.

Como parte del programa de mejora en el régimen de pasivos con el que también apoya el gobierno a Pemex, ya le fueron entregados 30 de los 35 mil millones de pesos. Un suspirito más. Y en este sentido, Velázquez no descartó que durante el año reciban más apoyos, haciendo alusión a los 138 mil millones de pesos del fondo petrolero.

A esto, dijo el director de finanzas, hay que sumarle los siete mil millones de pesos que se consiguieron por la caída en el robo de combustible.

¿Será suficiente? Difícil saberlo, pero el as bajo la manga que dejó entrever la empresa es la recuperación del precio del crudo para el segundo trimestre. Al menos en lo que va de abril, el crudo nacional ha recuperado terreno, aunque se encuentra lejos de los niveles alcanzados en octubre del año pasado.

Pero sin duda, una de 'las veladoras' que en Hacienda tienen encendidas para Pemex es que dentro de su plan de negocios, que revelaron ya está en proceso, y que debe quedar aprobado por el Consejo de Administración a más tardar el último día de mayo, se incluyan asociaciones estratégicas (farmouts) con privados, quienes, según me reveló la CEO de una gran petrolera en días recientes, están más que puestos.

Los graduados

En seguimiento a la serie de comentarios y preguntas que recibí esta semana sobre la Ingeniería con Construcción y Montaje de Plantas Industriales que imparte la Universidad Tecnológica Tula Tepeji (UTT), y cuya primera graduación comenté la semana pasada, me permito informarles que la segunda generación ya viene en camino.

Se trata de alrededor de 60 estudiantes, algunos de los cuales se incorporarán a Construcciones Industriales Tapia (Citapia), según me comenta Luis Sánchez Capilla, jefe del Departamento de Formación y Desarrollo de la empresa que empujó el proyecto desde hace más de seis años.

"El propósito de la carrera fue apoyar la construcción de la Refinería Bicentenario, se generó para eso, para que Tapia se llenara de jóvenes que metieramos a la construcción, pero lastimosamente se nos cayó el proyecto, pero se movieron a otros lugares", dijo.

En este sentido, me informan que Trupper es otra de las empresas que están aprovechando a los egresados, mientras que algunos más emigraron a Querétaro para participar en diferentes proyectos.

Los que se quedan en Hidalgo también tienen planes, "decidí estudiar esta carrera porque me gusta mucho salir, puedo supervisar proyectos y estar en diferentes partes y salir y en algún tiempo ser residente de obra, que es el que se encarga de supervisar en general toda la obra civil, eléctrica, mecánica, se conoce de todas las áreas", me dijo Brenda Daniela Baños Falcón, de 23 años de edad y recién egresada de 23 años que a partir de esta semana se integró a las filas de Citapia.

El Gobierno de México habla de priorizar el desarrollo del talento mexicano. Aquí un nutrido árbol que seguirá dando frutos.

Mejor rectificar, ¿no cree?

Fuertes las declaraciones de Alfonso Morcos, director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) donde afirma que en México no hay dinero para invertir en las renovables y que por eso no se alcanzarán las metas de energías limpias que tiene el país para 2024 de generar 35 por ciento de la electricidad por esta vía.

Así, el Cenace ya no disimula su complacencia a la CFE, cuyo titular se ha expresado en el mismo sentido. En un estado de derecho, al director Morcos en este momento se le estaría, de menos, llamando la atención, y el sector involucrado debería estar demandando un comportamiento ético e imparcial respecto a las tecnologías utilizadas en el mercado, tal cual lo indica el artículo 95 de la Ley de la Industria Eléctrica, donde se indica que se procurará en todo momento igualdad de condiciones para todos los participantes del mismo. Lamentable.

COLUMNAS ANTERIORES

Sin miedo a prometer
¿Vale la pena mirar al pasado?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.